Skip to Content

Blog

Back

¿Qué es la medicina personalizada?

En los últimos años el concepto “medicina personalizada” o “medicina de precisión” ha ido cobrando más y más fuerza en la investigación y el tratamiento del cáncer, pero, ¿qué significa realmente?

La medicina personalizada es la adaptación de un tratamiento médico a las características individuales de cada paciente y de su enfermedad. Es decir, “ofrecer a cada paciente el tratamiento indicado y en el momento idóneo para lograr la máxima eficacia y evitar toxicidades”, según palabras de Johann de Bono, presidente del Comité Científico del Congreso Europeo del Cáncer ESMO 2014.

El cáncer de mama no es una sola enfermedad, por lo que resulta clave conocer la heterogeneidad de este tumor. En los últimos años, una mayor comprensión de la biología de los tumores y de los múltiples desencadenantes moleculares de la enfermedad, así como la disponibilidad de técnicas de secuenciación, han permitido el avance hacia la medicina personalizada. De esta forma, se puede ofrecer al paciente el mejor tratamiento disponible en función de sus alteraciones genómicas.

Como explica el artículo titulado “What is precision cancer medicine?” de la American Association for Cancer Research, la investigación llevada a cabo en las últimas dos décadas ha impulsado la comprensión de la biología del cáncer y la capacidad para traducir toda este gran volumen de conocimiento para el beneficio de los pacientes.

 

Contacts

SOLTI Communication Area
X
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.