Skip to Content

Blog

Back

Pensando en Positivo: ¿Son compatibles, a día de hoy, el cáncer de mama y el embarazo?

 

En la actualidad, el cáncer de mama en pacientes jóvenes representa aproximadamente el 7% de todos los tumores de mama. Dado que los tratamientos oncológicos pueden alterar la función ovárica, unos temporalmente y otros permanentemente, la paciente joven se ve frecuentemente ante un dilema: tener que escoger entre un tratamiento adecuado que maximice las probabilidades de una curación y su deseo de ser madre.

La cuestión de la maternidad tras (o durante) un cáncer de mama es un tema de gran actualidad. En las últimas décadas, las mujeres han ido retrasando el ser madres para priorizar otras actividades, como las profesionales. Siendo el cáncer en general una enfermedad que aumenta con la edad, la convergencia no es sorprendente.

La toma de decisiones de este tipo es, sin duda, extremadamente difícil para la paciente. El papel de su oncólogo tampoco es fácil. Por un lado, se ve armado de evidencia científica que avala la administración de terapias específicas, muchas veces agresivas y/o incompatibles con la concepción y, por otro, se encuentra desprovisto de datos sólidos que le permitan dar confianza a la paciente en esta situación: ¿podría la decisión de priorizar el embarazo sobre el tratamiento indicado costarle años de vida? ¿A qué riesgos se enfrenta? No parece haber un mayor riesgo de recaída en mujeres que tras un cáncer de mama han tenido un embarazo, pero a día de hoy existen únicamente datos retrospectivos.

¿De dónde surge la necesidad de un estudio como POSITIVE?

El estudio POSITIVE (NCT02308085) surge de esta necesidad de evidencia científica. Este estudio de fase II (estudio que evalúa la eficacia y seguridad en un amplio número de pacientes) busca evaluar prospectivamente el impacto de esta interrupción tanto en el curso de la enfermedad como en los resultados del embarazo, centrándose en mujeres premenopáusicas con cáncer de mama positivo para receptores hormonales (RH+) en estadios iniciales y que tengan intención de interrumpir su tratamiento hormonal adyuvante para concebir.

En esta población de pacientes, la terapia indicada incluye por lo menos 5 años de tratamiento adyuvante (previo a la cirugía) con tamoxifeno por recomendación de las Guías de la ESMO (European Society for Medical Oncology). Estudios clínicos aleatorizados demuestran que este tratamiento reduce en un 47% el riesgo de recaída, y en un 26% el riesgo de muerte. Además, resultados de estudios ATLAS sugieren que continuar el tamoxifeno por 10 años puede ser aún más beneficioso. A pesar de esta evidencia, muchas pacientes interrumpen el tratamiento, ya sea por efectos secundarios o bien por buscar un embarazo. Estudios recientes indican que hasta un 21% de las pacientes jóvenes con cáncer de mama abandonan o ni siquiera inician el tratamiento recomendado.

La colaboración: clave para el éxito

POSITIVE es un estudio internacional, promovido por el International Breast Cancer Study Group (IBCSG), que cuenta con el apoyo del North American Breast Cancer Group (NABCG) y del Breast International Group (BIG). El grupo de investigación en cáncer de mama SOLTI participa en el ensayo, que prevé incluir 500 pacientes a nivel mundial en 4 años de reclutamiento, por lo que los esfuerzos conjuntos, en especial de los grupos cooperativos, será clave.

Estudio POSITIVE: información clave

  • Población: mujeres premenopáusicas, entre 18 y 42 años, con cáncer de mama en estadio inicial RH+ y que hayan recibido terapia endocrina durante 18-30 meses.
  • Objetivo primario: Evaluar el riesgo de recaída de la paciente de cáncer de mama asociado a la interrupción temporal del tratamiento endocrino para permitir el embarazo, medido por el intervalo libre de enfermedad.

En España:

Centros participantes coordinados por SOLTI en España y Portugal:

  • Hospital Universitario Vall d’Hebron, Barcelona
  • Hospital Universitario General de Catalunya, Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
  • Hospital Clínico Universitario Lozando Blesa, Zaragoza
  • Hospital General Universitario de Valencia, Valencia
  • Centro Integral Oncológico Clara Campal, Madrid
  • Hospital Universitario Son Espases, Palma de Mallorca (Islas Baleares)
  • Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, El Palmar (Murcia)
  • Hospital Universitario de Fuenlabrada, Fuenlabrada (Madrid)
  • Hospital Quirón Sagrado Corazón, Sevilla
  • Centro Clínico Champalimaud, Lisboa

 

*Si eres una paciente y te interesa participar, o si eres un oncólogo con una paciente que pudiera estarlo, te recomendamos te pongas en contacto con el servicio de Oncología Médica del Hospital participante más cercano.

Previous Next

Contacts

SOLTI Communication Area
X
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.