La Asociación CMM dona más de 43.000€ a la Fundación SOLTI para el proyecto CHRONOS-HOPE

09 Apr 2019

Este martes día 9, la Asociación Cáncer de Mama Metastásico (CMM) ha entregado a la Fundación SOLTI una aportación para investigar en el proyecto CHRONOS-HOPE, un ambicioso programa a nivel nacional dirigido por el coordinador del Comité Científico de SOLTI y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona, el Dr. Aleix Prat, con la colaboración de la Dra. Ana Casas, coordinadora del Comité de Relaciones Institucionales de SOLTI y fundadora de la Fundación Actitud Frente al Cáncer.

Los principales objetivos del estudio son el empoderamiento de las pacientes con cáncer de mama, especialmente aquellas con alto riesgo de recidiva y pacientes con cáncer avanzado; la detección precoz a nivel sub-clínico de posibles recidivas, anticipándose al diagnóstico clínico convencional de la enfermedad avanzada para un mejor tratamiento; y, finalmente, el genotipado de lesiones metastásicas y la aplicación de tratamientos específicos en estos casos.

La donación de más de 43.000€ realizada por esta asociación a nuestro grupo académico, permitirá seguir avanzando en el conocimiento molecular del cáncer de mama e impulsar   tratamientos enfocados a la medicina de precisión.

Con este acto de donación arranca el Proyecto HOPE, centrado en el empoderamiento de las pacientes con cáncer de mama, especialmente aquellas con alto riesgo de recidiva y pacientes con cáncer avanzado. El proyecto, que ya ha recaudado fondos a través de diversas acciones, permitirá entre otras cosas la implantación en España de una app que ya funciona en Estados Unidos, llamada MBC Connect, y que tiene como objetivo establecer un registro interactivo de pacientes con cáncer de mama metastásico y crear un vínculo entre investigadores de ensayos clínicos y usuarias registradas en la aplicación que puedan estar interesadas en participar.

Asimismo, la información recabada a través de esta aplicación permitirá la detección precoz (a nivel sub-clínico) de posibles recidivas y anticipar el diagnóstico clínico convencional de la enfermedad avanzada para un mejor tratamiento.

El evento, celebrado en el Paraninfo del Hospital Clínic de Barcelona, se ha podido seguir en streaming para facilitar la participación de las pacientes, verdaderas protagonistas de esta actividad y razón de ser de la investigación que llevamos a cabo en SOLTI día a día. La presentación, además del Dr. Prat y la Dra. Casas; ha contado con la participación de Patricia Villagrasa, Directora Científica de SOLTI; el Dr. Antoni Castells, director médico del Hospital Clínic de Barcelona; y Marga Forns e Iride Aguirre, vicepresidenta y tesorera de la Asociación CMM, respectivamente.

¿Quieres revivir el acto de entrega de la donación que la

Asociación CMM ha hecho al proyecto CHRONOS-HOPE?

En el siguiente enlace encontrarás la grabación íntegra del evento: