Educación y mejores tratamientos: claves en la caída progresiva de la mortalidad en cáncer de mama en España

19 Oct 2011

• El Dr. Antonio Llombart, coordinador del Comité Científico de SOLTI, grupo de investigación clínica especializado en cáncer de mama, hizo especial hincapié en estos factores durante su intervención en la Sesión Informativa para pacientes con cáncer de mama organizada por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
  • El evento, enmarcado en el XIII Congreso de la Sociedad que se está realizando actualmente en Málaga, ha permitido una participación activa por parte de las pacientes.

Málaga, 19 de octubre de 2011.- Coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, SOLTI, grupo cooperativo de investigación clínica especializado en esta patología, ha participado en la Sesión Informativa dirigida a pacientes con esta patología organizada por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

El Dr. Antonio Llombart, coordinador del Comité Científico de SOLTI ha intervenido durante el encuentro en el que se ha referido a la situación asistencial actual del cáncer de mama en España.

“Desde el año 93 en España, al igual que sucede en otros países desarrollados, somos testigos de una caída progresiva en las tasas de mortalidad de la enfermedad. Este es un muy buen indicativo de salud pública y nos demuestra que las campañas de diagnóstico precoz, el screening poblacional y la educación funcionan”, ha comentado el Dr. Llombart.

Llombart, además, ha señalado que uno de los grupos en los que se aprecia más mejoría en los últimos 20 años es en las poblaciones en las que se ejecuta el diagnóstico precoz cuya franja de edad comprende a mujeres entre los 50 y 65 años.

El Dr. Llombart ha incidido en que este avance es también posible debido a la incorporación progresiva de mejores tratamientos y mejores terapias tanto a nivel local como a nivel sistémico lo que se observa en grupos poblacionales donde el diagnóstico precoz o el screening no impacta como es el caso de la mujeres jóvenes por debajo de 45 años.

“Ahora conocemos que en cáncer de mama podemos hablar de hasta cuatro enfermedades diferentes según su fenotipo molecular y es una práctica común el tratamiento diferenciado en función de cada uno de estos fenotipos, así como la utilización de terapias diferentes que permiten mejorar el pronóstico y en muchos casos disminuir la toxicidad de los tratamientos”, señaló.

Finalmente, el Dr. Llombart señaló que las Unidades de Cáncer de Mama podrían tener un impacto sobre la supervivencia de las mujeres, según las experiencias demostradas en otros países, aunque en España no se tienen datos fehacientes sobre este tema. Esta atención pluridisciplinar a las pacientes, según Llombart, podría tener un impacto positivo en su supervivencia.

La Sesión Informativa para pacientes con cáncer de mama también contó con la participación del Dr. Emilio Alba, presidente de la SEOM, el Dr. Álvaro Rodríguez, secretario del grupo GEICAM y la señora Francisca Aguilar, presidente de la Asociación de Mujeres Operadas de Cáncer de mama (ASAMMA)

ENSAYOS CLÍNICOS DE EXCELENCIA
Desde su constitución, SOLTI ha contribuido con un papel protagónico al diseño y ejecución de ensayos clínicos claves. Fruto de la colaboración con otros grupos cooperativos internacionales tales como el Breast International Group (BIG), la European Organization for Research and Treatment of Cancer (EORTC), el International Breast Cancer Study Group (IBCSG), entre otros se han llevado a cabo ensayos clínicos, tales como el HERA, el NOAH, el ECTO II o el NeoALTTO que han conseguido incrementar las respuestas al tratamiento, la supervivencia libre de la enfermedad y la supervivencia global en diferentes poblaciones de pacientes con cáncer de mama, modificando la práctica médica.

SOLTI, cuyo presidente es el Dr. José Baselga, oncólogo de referencia en el ámbito de investigación nacional e internacional, desarrolla actualmente 22 ensayos clínicos que abordan desde la experimentación con terapias en Neoadyuvancia, Adyuvancia, así como en fases avanzadas de la enfermedad.