FECMA apoya el trabajo en investigación clínica del grupo SOLTI

26 Jun 2012

• La colaboración, que se traducirá en una dotación económica, reconoce la importancia del trabajo realizado por el grupo en el desarrollo de ensayos clínicos, así como sus aportes a la investigación traslacional.
  • SOLTI, grupo de investigación oncológica en cáncer de mama, lleva a cabo actualmente 26 ensayos clínicos en los que participan alrededor de 2.000 pacientes.

Barcelona, 26 de junio de 2012.- SOLTI, grupo cooperativo de investigación clínica especializado en cáncer de mama, ha recibido de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) una donación económica que pretende reconocer el trabajo realizado por el grupo.

Desde SOLTI se espera que éste sea el inicio de una estrecha colaboración que permita consolidar la unión de esfuerzos en la lucha contra la enfermedad, así como el inicio de acciones conjuntas que puedan beneficiar a las pacientes.

“Su aportación es, sin duda, el reflejo de la necesidad creciente por una mayor coordinación entre los diferentes agentes que tienen algo que decir en la lucha contra el cáncer de mama. Nosotros, como grupo de investigación, sabemos lo difícil que resulta sacar adelante los proyectos, y por eso agradecemos enormemente esta ayuda” ha comentado la Dra. Lorena de la Peña, Directora Científica de SOLTI.

Sobre las razones que han motivado a FECMA a realizar esta donación, María Antonia Gimón, presidenta de FECMA, señala que desde su constitución, FECMA siempre ha tratado de primar las inversiones en investigación y muestra de ello es que la promoción de la actividad investigadora forma parte de las reivindicaciones que cada año hace en su manifiesto del 19 de octubre. Por eso apoyamos en lo posible a grupos cooperativos, para que su actividad permita avanzar en los métodos diagnósticos y terapéuticos, aunque sea con aportaciones modestas pero que a buen seguro servirán para unir esfuerzos y hacer frente al cáncer de mama”.

Esfuerzos conjuntos, mejores resultados
Los ensayos clínicos son fundamentales para hacer avanzar la investigación no sólo en cáncer de mama si no en el ámbito de la Oncología en general. Es por esto que las iniciativas que involucren tanto a investigadores como a pacientes pueden permitir el desarrollo de proyectos de investigación mucho más adaptados a las necesidades reales de las personas que padecen la enfermedad.

En este sentido, es ampliamente reconocido el trabajo de FECMA que se erige como un grupo de autoayuda vivencial y cuyo objetivo es llegar a ser una conciencia social activa y crítica sobre el cáncer de mama y su repercusión tanto entre los pacientes como en la sociedad. Su trabajo se enfoca en la visibilidad de los problemas sanitarios y socio-laborales derivados de este tipo de cáncer. FECMA, además, trabaja en reconocer los esfuerzos e iniciativas de aquellas universidades, hospitales, laboratorios y empresas que trabajan en proyectos de investigación.

En la búsqueda de ensayos clínicos de excelencia
Desde su constitución, SOLTI ha contribuido de manera destacada en ensayos clínicos relevantes trabajando junto a otros grupos cooperativos internacionales tales como el Breast International Group (BIG), la European Organization for Research and Treatment of Cancer (EORTC) y el International Breast Cancer Study Group (IBCSG), grupos de investigación de Suiza, Estados Unidos, Brasil, Perú, el Reino Unido y Alemania así como la industria farmacéutica.

Algunos de los ensayos llevados a cabo por SOLTI han conseguido incrementar las respuestas al tratamiento, la supervivencia libre de la enfermedad y la supervivencia global en diferentes poblaciones con cáncer de mama.

Actualmente SOLTI lleva a cabo 26 ensayos clínicos en los que participan más de 2.000 pacientes y que abarcan los diferentes tipos de cáncer de mama.

Sobre FECMA

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) representa a 35.500 mujeres afectadas por esta patología, agrupadas en 37 asociaciones en toda la geografía española. Como entidad sin ánimo de lucro, trabaja al servicio del colectivo de mujeres con cáncer de mama, desde su constitución, en el año 2000. A día de hoy, FECMA está consolidada como referente en el apoyo y la ayuda a las mujeres que padecen cáncer de mama y todas las actividades que lleva a cabo tienen, entre otros objetivos, insistir en la decisiva importancia de la detección precoz de la enfermedad y apoyar los esfuerzos vinculados a esta patología en los ámbitos de la sanidad y la investigación.

Sobre SOLTI:

SOLTI es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la investigación clínica del cáncer de mama. SOLTI fue constituido en 1995 y actualmente cuenta con más de 150 socios investigadores de centros hospitalarios, tanto públicos como privados, en España y Portugal. SOLTI centra sus esfuerzos en desarrollar ensayos clínicos con agentes contra diana y en incorporar la investigación traslacional innovadora en todos los proyectos en los que participa. SOLTI cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y su Presidente es el Dr. José Baselga.

Image Gallery