Las pacientes de cáncer de mama quieren ser protagonistas en la toma de decisiones sobre el abordaje de su enfermedad

05 Oct 2017

• Bajo el lema ‘Pacientes formadas, pacientes activas’, la Fundación SOLTI ha celebrado en Madrid un nuevo taller para informar a las pacientes sobre el cáncer de mama, la investigación clínica y las últimas novedades en el tratamiento de la enfermedad
  • Los derechos de los pacientes que participan en ensayos clínicos están protegidos por los comités éticos, que velan para que se lleven a cabo siempre de forma segura, ética, rigurosa y con su consentimiento

Madrid, 5 de octubre de 2017 - ‘Pacientes formadas, pacientes activas’. Con este lema se ha celebrado en Madrid una nueva edición de los talleres regionales dirigidos a pacientes con cáncer de mama que la Fundación SOLTI ha organizado ya en Sevilla y Barcelona, y que próximamente celebrará también en Valencia (16 de noviembre). Estas sesiones tienen como objetivo acercar a las afectadas la información más actualizada sobre el abordaje de su enfermedad y las últimas novedades en el tratamiento y la investigación en cáncer de mama, así como convertirse en un espacio de encuentro e intercambio de conocimiento para que las propias pacientes se conviertan en sujetos activos en la toma de decisiones sobre su enfermedad y la investigación clínica.

En esta ocasión, el Taller de Formación sobre Ensayos Clínicos se ha llevado a cabo en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y ha contado con el aval de la Federación de Mujeres con Cáncer de Mama (FECMA) y la colaboración de Novartis, Pfizer y Roche.

Estos talleres forman parte del Programa ACTIVAS de SOLTI, que tienen como objetivo la formación de las pacientes, “porque si las pacientes están bien informadas son capaces de participar en la toma de decisiones sobre el abordaje de su enfermedad”, ha explicado la doctora Eva Ciruelos, presidenta de SOLTI y oncóloga del Hospital 12 de Octubre de Madrid, quien ha sido la encargada de dar la bienvenida a las 50 asistentes en el encuentro.

La doctora ha querido añadir que “es muy importante que las pacientes acudan a fuentes adecuadas de información, ya que hay demasiada información poco fiable sobre la enfermedad”. Por esta razón, la Fundación SOLTI ha puesto en marcha estos talleres informativos y formativos que a la vez sirven para que las pacientes puedan resolver dudas con los profesionales de diferentes disciplinas que han participado en el taller y compartir sus experiencias sobre la enfermedad y los ensayos clínicos con otras mujeres en su misma situación.

Un ensayo clínico es un estudio realizado en humanos para probar una nueva terapia, procedimiento o método para prevenir, diagnosticar o tratar el cáncer. Estas pruebas sólo son posibles después de que se hayan llevado a cabo en el laboratorio rigurosos estudios previos (con tejidos humanos y animales) para demostrar su seguridad.

“La investigación clínica es la única manera que tenemos de avanzar en el descubrimiento de nuevos tratamientos”, ha destacado la Dra. Eva Ciruelos, que ha querido destacar que “es gracias a la investigación que hoy en día disponemos de muchas más opciones para ofrecer a nuestras pacientes”.

Por su parte, Marisol Cardo, una paciente que ha participado en el taller compartiendo su experiencia como participante en un ensayo clínico, ha asegurado que “si queremos que la ciencia avance y todas podamos beneficiarnos de ello, tenemos que deshacernos de posibles prejuicios y participar en ensayos clínicos”.

A lo largo del taller, las pacientes han podido conocer de primera mano cuáles son los diferentes tipos de tumores de mama, en qué consisten las unidades multidisciplinares de los hospitales, las últimas novedades en el diagnóstico y tratamiento, así como cuáles son sus derechos en el caso de participar en un ensayo clínico.

Los ensayos clínicos se clasifican en varias fases, a medida que el nuevo medicamento o procedimiento va demostrando su seguridad y eficacia en un grupo cada vez más amplio de pacientes. En todas estas fases, los derechos de los pacientes están siempre protegidos por los comités éticos, que velan para que se lleven a cabo siempre de forma segura, ética, rigurosa y con el consentimiento total del paciente.

Sobre la Fundación SOLTI

La Fundación SOLTI apuesta por avanzar en el conocimiento del cáncer de mama apoyando la investigación y fomentando el empoderamiento de las pacientes, proporcionándoles toda la formación e información necesaria para que puedan tener una participación más activa en los ensayos clínicos. Creada en 2016, la Fundación tiene como objetivo contribuir al fomento del estudio, la investigación, la docencia y la difusión del conocimiento de esta enfermedad en la comunidad médica, los pacientes y la sociedad en general.

Porque juntos, avanzamos en el conocimiento del cáncer de mama.

Para más información: www.fundacionsolti.org

Canales sociales de Fundación SOLTI: Twitter (@FundacionSOLTI), Facebook (Fundación SOLTI).

Sobre SOLTI

SOLTI es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la investigación clínica del cáncer de mama. SOLTI fue constituido en 1995 y actualmente cuenta con más de 260 socios investigadores, así como con más de 70 centros hospitalarios distribuidos en España, Portugal, Francia e Italia. SOLTI centra sus esfuerzos en desarrollar ensayos clínicos con agentes contra diana y en incorporar la investigación traslacional innovadora en todos los proyectos en los que participa. En las oficinas centrales de SOLTI trabaja un equipo de más de 40 personas. SOLTI cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Para más información: www.gruposolti.org

Canales sociales de SOLTI: Twitter (@_SOLTI),  Linkedin, Canal de Youtube.