Las pacientes informadas con cáncer de mama ejercen de sujetos activos en la toma de decisiones junto con los equipos multidisciplinares que las atienden

25 Oct 2018

• Palma de Mallorca acoge una nueva edición del taller ‘Pacientes formadas, pacientes activas’, en la que se destaca la importancia de los ensayos clínicos para las pacientes con cáncer de mama
  • Jesús Alarcón, oncólogo del Hospital Universitari Son Espases y miembro de SOLTI, asegura es fundamental que las pacientes actúen como sujetos activos en la toma de decisiones

Palma de Mallorca, 25 de octubre de 2018 - La Fundación SOLTI ha celebrado en Palma de Mallorca una nueva edición del taller ‘Pacientes formadas, pacientes activas’, una sesión formativa que tiene como objetivo principal informar y formar a pacientes con cáncer de mama.

En esta edición, se ha destacado el papel que desempeñan los ensayos clínicos en oncología y, en concreto, en el cáncer de mama, gracias a la ponencia de la Dra. Maria Iglesias, oncóloga del Hospital Son Llàtzer, y se han puesto de relieve las bases de este tumor. En este sentido, la doctora Antonia Perelló, oncóloga del Hospital Universitari Son Espases, ha explicado cuáles son los tipos histológicos, descrito la estadificación y los estadios moleculares de esta patología y expuesto las alternativas terapéuticas disponibles según el tipo tumoral que presente la paciente.

La doctora Patricia Villagrasa, Scientific Program Lead de SOLTI, ha hecho una exposición sobre la investigación en cáncer de mama. Para ello, ha querido destacar la situación clínica para llevar a cabo ensayos clínicos, los diferentes tipos que hay y sus fases de desarrollo.

Al respecto, Jesús Alarcón, oncólogo del Hospital Universitari Son Espases y coordinador del taller, ha incidido en que es fundamental que las pacientes dispongan de información suficiente para poder actuar como sujetos activos en la toma de decisiones. “Las pacientes deben ser conscientes de la importancia que tiene su participación en ensayos clínicos no solo porque les puede facilitar el acceso a fármacos que están todavía en fases de desarrollo, sino porque constituyen una herramienta esencial en el avance de la investigación”, ha afirmado.

La jornada ha continuado con una ponencia sobre los aspectos éticos y legales de la protección de las pacientes. Así, Úrsula Sastre, enfermera de ensayos clínicos del Hospital Universitari Son Espases, ha mencionado la Declaración de Helsinki y la documentación que las pacientes han de tener a su disposición y conocer cuando van a participar en un ensayo clínico.

“No cabe duda de que si las pacientes están bien informadas no son meras espectadoras de la enfermedad sino que están más involucradas y esto incide en la toma de decisiones conjuntamente con los equipos multidisciplinares”, ha señalado el Dr. Alarcón.

En esta ocasión, el Taller ‘Pacientes formadas, pacientes activas’ ha contado con el aval de la Federación de Mujeres con Cáncer de Mama (FECMA) y la colaboración de Novartis, Pfizer, Daiichi-Sankyo y Roche. Estos talleres forman parte del Programa ACTIVAS de SOLTI, que tiene como objetivo la formación de las pacientes.

Press Dossier

Download the SOLTI Press Kit