SOLTI presenta en SEOM datos de expresión del ensayo Opti-HER-HEART asociados a respuesta patológica completa por doble bloqueo anti-HER2 en combinación con quimioterapia

26 Oct 2017

En el marco del Congreso de SEOM, que tuvo lugar en Madrid del 25 al 27 de octubre de 2017, el Dr. Tomás Pascual, en nombre de SOLTI, ha presentado datos de expresión génica asociados a respuesta patológica completa tras recibir el doble bloqueo dual (pertuzumab y trastuzumab) añadido a paclitaxel y doxorrubicina liposomal como tratamiento neoadyuvante en el contexto del ensayo Opti-HER-HEART.

En este análisis se exploró la correlación de los subtipos intrínsecos de cáncer de mama, así como la expresión de genes individuales con la tasa de respuesta patológica completa.

El test de expresión génica PAM50 ha confirmado su capacidad predictiva de respuesta patológica completa. En concreto, los tumores HER2-enriquecido se asocian a mayores tasas de respuesta patológica completa tras recibir el tratamiento neoadyuvante con poliquimioterapia y bloqueo dual anti-HER2. Del mismo modo, la expresión individual de algunos genes también es predictiva de respuesta patológica completa.

Para este subestudio se contó con un total de 58 tumores basales de 83 pacientes incluidas en el ensayo. El 52% de los tumores fueron clasificados como HER2-enriquecido (HER2-E) seguido por Luminal A (10%), Luminal B (10%), Normal-like (16%) y Basal-like (12%).

Un total de 58 de 80 muestras quirúrgicas fueron estudiadas independientemente del tipo de respuesta patológica. EL 77% de las muestras se clasificaron como Normal-like, seguido por Luminal A (20%), Luminal B (2%) y HER2-E (2%).

Las tasas de respuesta patológica completa variaron según el subtipo intrínseco. La tasa más alta de respuesta patológica completa se observó en el subtipo intrínseco Basal-like (85,7%), seguido por HER2-enriquecido (83,3%), Normal-like (44,4%), Luminal A (33,3%) y Luminal B (16,6%). Los tumores HER2-enriquecido se asociaron con mayores tasas de respuesta patológica completa comparado con los tumores no HER2-enriquecido (83,3% vs 46,5).

Además, se encontraron 14 genes asociados con respuesta patológica completa.

Entre ellos, genes del amplicón 17q12-21 y genes inmunes se asociaron con una mayor probabilidad de respuesta patológica completa. Por el contrario, genes luminales se asociaron con ausencia de respuesta patológica completa.