SOLTI presente en SABCS 2012 con cuatro de sus ensayos más novedosos

11 Dec 2012

• Terapias innovadoras, técnicas menos agresivas y la utilización de metodologías moleculares de vanguardia forman parte de los ensayos presentados
  • Todas las presentaciones responden a proyectos diseñados por investigadores del grupo consolidándolo como uno de los referentes en la gestión y desarrollo de ensayos clínicos innovadores

Barcelona, 11 de diciembre de 2012. – SOLTI, grupo académico de investigación clínica especializado en cáncer de mama, ha presentado cuatro posters correspondientes a algunos de los proyectos más innovadores del grupo. Las presentaciones se realizaron durante la pasada edición del San Antonio Breast Cancer Symposium llevado a cabo del 4 al 8 de diciembre.

Los proyectos, cuyos planteamientos pasan desde evaluar la eficacia de nuevas terapias según las características moleculares de los tumores hasta introducir nuevas técnicas que eviten mayores complicaciones a las pacientes, responden a la línea de investigación iniciada desde hace varios años por el grupo basada en desarrollar ensayos clínicos con agentes contra diana novedosos y que permitan desarrollar una investigación traslacional innovadora.

“Este año nos ha complacido que nos hayan aceptado los resultados del estudio SOLO como late-breaking abstract por presentar información novedosa de gran interés, además de tres ensayos en las sesiones de Clinical Trials in Progress, durante las que no se presentan resultados pero se fomentan la discusión científica, la difusión de nuevos agentes prometedores y ensayos innovadores”, ha comentado la Dra. Lorena de la Peña, Directora Científica de SOLTI.

Los estudios presentados por SOLTI durante el SABCS 2012 han sido:

Opti-HER HEART: estudiando la seguridad cardiaca de una nueva combinación de fármacos

Este estudio Fase II diseñado en su totalidad por investigadores de SOLTI suma a la terna ampliamente utilizada en cáncer de mama HER2 positivo de trastuzumab, taxanos y doxorubicina, la doxorubicina liposomal, una nueva formulación de este agente quimioterapéutico. Esta novedosa combinación utilizada como tratamiento neoadyuvante durante el estudio permitirá evaluar la seguridad cardiaca de la doxorubicina liposomal así como la presencia o no de efectos secundarios.

Hasta la fecha, se había limitado la utilización de la doxorubicina en su formulación original en combinación con trastuzumab debido a que ambos compuestos causaban toxicidad cardiaca. El estudio Opti-HER HEART es un estudio fase II, prospectivo, multicéntrico, de brazo único que pretende evaluar la seguridad cardiaca de esta nueva formulación.

SOLO: buscando nuevas alternativas a la extirpación completa de los ganglios axilares

Este estudio al igual que el Opti-HER HEART ha sido diseñado en su totalidad por investigadores de SOLTI y pretende analizar a través de la técnica OSNA (one-step nucleic acid amplification) la presencia de células tumorales en los ganglios de manera automatizada,
objetiva y rápida. Esto evitaría someter a cirugía mucho más invasiva a pacientes con cáncer de mama para la extirpación completa de los ganglios axilares que en muchas ocasiones traen serias secuelas (linfoedema) y no ha demostrado que, aplicándose preventivamente, aumente las probabilidades de cura de las pacientes.
La técnica OSNA detecta y amplifica el ARN mensajero de la citoqueratina 19, un biomarcador molecular. Este análisis molecular es capaz de detectar micrometástasis que escaparían a la evaluación microscópica.

SU2C/BKM120: nuevos fármacos para nuevas vías de lucha contra la enfermedad

El estudio BKM120 es el resultado de tres factores fundamentales en el desarrollo de la investigación clínica actual: por una parte, expertos pioneros y reconocidos internacionalmente, por otra, la utilización de fármacos prometedores y finalmente, el apoyo de financiación privada para llevar a cabo los proyectos.
Este estudio Fase II busca demostrar qué perfil molecular, dentro de las pacientes con cáncer de mama metastásico triple negativo, se beneficia más del tratamiento con el BKM120 un nuevo inhibidor de la vía del PI3K. Se espera que en una segunda fase de este estudio se incluya a pacientes con biomarcadores positivos de respuesta que hayan sido identificadas precisamente durante esta primera fase.
El proyecto es una colaboración conjunta entre instituciones tales como el Instituto Dana-Farber, el VHIO y es financiado por la organización Stand Up to Cancer (SU2C), una entidad sin ánimo de lucro que tiene como uno de sus objetivos dar apoyo a la investigación traslacional en cáncer. En el estudio participa también la compañía farmacéutica Novartis.

NeoEribulin: detectando biomarcadores moleculares para garantizar la eficacia del tratamiento

Este estudio Fase II, también diseñado por investigadores de SOLTI, tiene como objetivo identificar qué pacientes pueden obtener el máximo beneficio del tratamiento con eribulina mediante la utilización de metodologías moleculares de vanguardia.
La eribulina es un inhibidor de microtúbulos que ha sido autorizado recientemente para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama metastásico que hayan recibido al menos dos ciclos de quimioterapia para el tratamiento de la enfermedad metastásica.
A través de la caracterización de perfiles de expresión génica PAM50, que mide la expresión de 50 genes clasificador y cinco genes de control para identificar los subtipos intrínseco conocido como luminal A, luminal B, HER2-enriquecido y basal-like, se podrán identificar perfiles moleculares que podrían servir en un futuro para evitar la quimioterapia a pacientes que no respondan a ella.
NeoEribulin es un estudio farmacogenómico exploratorio, no aleatorizado y multicéntrico en monoterapia como tratamiento neoadyuvante del cáncer de mama HER2 negativo operable.