«Los resultados del estudio TOT-HER3 confirman la actividad anti-tumoral de un nuevo conjugado fármaco-anticuerpo para el cáncer de mama en fase precoz»
- NOTA DE PRENSA
- Los resultados del estudio SOLTI-TOT-HER3 en pacientes con cáncer de mama precoz RH positivo/HER2 negativo no tratado demuestran que una dosis única de patritumab deruxtecan produce una respuesta clínicamente significativa, un aumento de la filtración inmunitaria y una disminución de la proliferación celular
- Adicionalmente se corrobora la seguridad del tratamiento, en línea con los resultados reportados previamente
- Debido a la alta actividad anti-tumoral del fármaco observada en este subgrupo de pacientes, se ampliará el estudio para testar un patrón alternativo de dosis del fármaco
- En paralelo, se pondrá en marcha un nuevo estudio -SOLTI-VALENTINE- que evaluará, la utilidad de este conjugado fármaco-anticuerpo frente a la quimioterapia clásica en enfermedad precoz hormonosensible
Barcelona, 3 de mayo de 2022.- Los últimos resultados del estudio TOT-HER3 de SOLTI, el primer ensayo en testar el conjugado fármaco-anticuerpo patritumab deruxtecán en pacientes con cáncer de mama precoz hormono-sensible (HR+) y HER2 negativo (HER2-) no tratado previamente, evidencian cambios biológicos como la infiltración de células inmunológicas en el tumor, un descenso de la proliferación y una alta actividad antitumoral con reducción del tumor en el 45% de las pacientes, de las 78 que fueron incluidas en el estudio. En paralelo, se confirma la seguridad del tratamiento. La notoriedad de estos datos ha impulsado la ampliación del propio estudio y la puesta en marcha de uno nuevo: el estudio incluirá a pacientes con cáncer de mama triple negativo y, además, se iniciará el ensayo SOLTI-VALENTINE, que probará patritumab deruxtecan solo o en combinación con terapia endocrina como tratamiento neoadyuvante en cáncer de mama RH positivo/HER2 negativo.
Los resultados de TOT-HER3 se han presentado esta tarde -3 de mayo- en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica, ESMO Breast Cancer 2022, y actualizan y confirman la tendencia reportada en diciembre en el congreso americano San Antonio Breast Cancer Symposium (SABCS) 2021 tras el análisis de la respuesta de las primeras pacientes. El estudio está liderado por el Dr. Aleix Prat, presidente de SOLTI, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona y del grupo genómica traslacional y terapias dirigidas en tumores sólidos IDIBAPS y por la Dra. Mafalda Oliveira, miembro de la Junta Directiva de SOLTI y Oncóloga médica del Hospital Universitari Vall d’Hebron e investigadora del Grupo de Cáncer de Mama y Melanoma del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO).
“Los resultados de TOT-HER3 son especialmente relevantes porque se ha demostrado por primera vez la eficacia de este conjugado fármaco-anticuerpo en contexto precoz, ya que hasta ahora solo se había evaluado en pacientes con cáncer de mama metastásico. Asimismo, se evidencia que las pacientes que más se benefician del tratamiento son las que tienen tumores con un perfil más agresivo, independientemente de sus niveles de la proteína y el mRNA de HER3 . Estos datos sientan las bases de futuros estudios que permitan concluir si estos fármacos pueden suplir en parte o de forma íntegra el uso de la quimioterapia en cáncer de mama precoz RH+/HER2-, una patología que afecta al 70% de pacientes con cáncer de mama”, apunta el Dr. Aleix Prat, investigador principal de TOT-HER3.
En esta línea y según la Dra. Mafalda Oliveira, co-investigadora principal de TOT-HER3: “este es un estudio único por muchos motivos, uno de ellos, por su diseño innovador: se trata del primer ensayo ventana con un inmunoconjugado o ADC; estos estudios, que constituyen un programa de investigación propio en SOLTI, aprovechan la corta ventana de tiempo entre el diagnóstico de la neoplasia y la cirugía para testar nuevas estrategias terapéuticas, lo que permite, en un periodo muy rápido de tiempo, obtener información biológica fundamental para luego diseñar estudios de mayor envergadura que puedan llevar a la aprobación del fármaco testado. En este caso y por primera vez se han demostrado cambios biológicos positivos y la reducción del tumor en pacientes con cáncer de mama HR+/HER- con el ADC patritumab deruxtecán, tras una sola administración del fármaco”.
Los resultados de TOTHER3 abren nuevas líneas de investigación
Dada la eficacia que ha demostrado el ADC patritumab deruxtecán en todo el subgrupo de las pacientes con enfermedad precoz hormono-sensible (HR+)/HER2, se prevé la puesta en marcha de un nuevo estudio -VALENTINE- con el objetivo de testar este tratamiento, ahora en neoadyuvancia, para comprobar su eficacia frente a la quimioterapia clásica para la misma población de pacientes. También como consecuencia de los resultados de TOTHER3, se ha decidido ampliar este propio estudio con dos cohortes adicionales: una primera cohorte en la que se seguirá un patrón alternativo de dosis del fármaco -lo que se traduce en una mayor tolerabilidad- para ver si iguala la eficacia y una segunda que incluirá a pacientes con cáncer de mama triple-negativo.
TOT-HER3 ha permitido explorar, por primera vez, la expresión de HER3
HER3 es miembro de una familia de proteínas clave, pero ha sido poco estudiada hasta ahora en cáncer. Existen 4 tipos de factores de crecimiento o vías de división celular con implicación en el desarrollo de un tumor dentro de esta familia: HER1, HER2, HER3 y HER4. La sobreexpresión de HER3 se manifiesta en cáncer de mama metastásico y otros subtipos tumorales y es un factor de mal pronóstico. No obstante, hasta ahora no se ha aprobado ningún agente dirigido a HER3 en este contexto ni en ningún tipo de tumor, por lo que este estudio constituye un gran esfuerzo traslacional y los datos que está permitiendo recabar permitirán ampliar el conocimiento sobre este biomarcador para determinar su idoneidad como diana terapéutica.
“Es un estudio con un alto componente traslacional, que nos ha permitido comprobar que la actividad del fármaco es independiente a los niveles de HER3 en el tumor, lo cual es tremendamente interesante”, apunta el Dr. Prat.
En el estudio TOT-HER3, promovido por SOLTI, han participado 78 pacientes de 10 hospitales españoles y se ha hecho en colaboración con la compañía farmacéutica Daiichi Sankyo.