Dr. Joaquín Gavilá (SOLTI): “La colaboración entre ginecólogos y oncólogos es imprescindible para asegurar el mejor tratamiento a las pacientes con cáncer de mama hormonosensible”

El Scientific Outreach de Valencia, bajo el título “Enfoque multidisciplinar del cáncer de mama hormonosensible”, se ha celebrado por primera vez en formato virtual bajo la coordinación de los oncólogos Joaquín Gavilá y Meritxell Bellet, ambos miembros de la Junta Directiva de SOLTI y oncólogos del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) de Valencia y Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, respectivamente. 

Las técnicas de preservación de la fertilidad, los efectos secundarios de la terapia hormonal en pacientes con cáncer de mama o los tratamientos hormonales en fase de investigación son algunos de los temas tratados durante la jornada.

Imagen Coordinadores_Outreach Valencia 2020

Valencia, 7 de octubre de 2020 – SOLTI, grupo de investigación clínica traslacional y académica en cáncer, celebró ayer martes el Scientific Outreach de Valencia, primer evento regional realizado íntegramente en formato virtual organizado por el grupo cooperativo este año 2020. Los Scientific Outreach de SOLTI, con más de 4 años de bagaje, tienen como objetivo hacer actualizaciones periódicas sobre nuevos escenarios y tratamientos del cáncer de mama. 

Pese a su formato digital, consecuencia de la situación sanitaria que vive el país actualmente, la Comunidad Valenciana ha sido la protagonista de este primer encuentro, poniendo en común las reflexiones y conocimientos de diferentes oncólogos locales. Joaquín Gavilá, Jefe del Servicio de Oncología Médica del Instituto Valenciano de Oncología y Meritxell Bellet, oncóloga del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, ambos miembros de la Junta Directiva de SOLTI, han sido los coordinadores de la jornada. 

La jornada virtual ha contado con la presencia de más de 85 participantes de diversas nacionalidades, sobre todo españoles pero también latinoamericanos. 

 “La actualización y formación en las nuevas terapias de los especialistas médicos, así como la atención multidisciplinar del paciente con cáncer de mama, es uno de los objetivos del grupo SOLTI. En este caso, en Valencia, donde el tratamiento hormonal de la paciente con cáncer de mama ha sido siempre un estándar terapéutico”, ha afirmado el Dr. Gavilá.   

El Scientific Outreach de Valencia de 2020, bajo el título “Enfoque multidisciplinar del cáncer de mama hormonosensible”, ha contado con la participación de diversos oncólogo/as: Verga Iranzo, del Hospital General de Valencia; Jéssica Subira y Carmen Salvador, del Hospital La Fe; y Gemma Arribas, del Hospital Clínico Universitario de Valencia.  

El primer bloque de debate, liderado por la Dra. Subira, se ha centrado en las nuevas técnicas de preservación de la fertilidad, entre las que se han destacado la conservación de corteza ovárica y la criopreservación de ovocitos. En estos casos, “la amenorrea inducida por la quimioterapia y el retraso en la gestación debido a la terapia hormonal adyuvante son los principales problemas que nos encontramos en nuestras consultas. Es clave el manejo multidisciplinar para aumentar las posibilidades de gestación en las pacientes con cáncer de mama”, ha reflexionado el Dr. Gavilá. 

También en el primer bloque de la jornada, la Dra. Salvador ha liderado la ponencia sobre indicaciones del tratamiento hormonal del cáncer de mama en la mujer pre y peri menopáusica.  

En la segunda parte de la jornada, la Dra. Arribas, ha presentado alternativas para el manejo de los efectos secundarios provocados por la terapia hormonal como los sofocos, atrofia vaginal, disminución de la libido, molestias intestinales, irritabilidad o insomnio en algunos casos. Algunos de los tratamientos mencionados por la Dra. Arribas han sido la disminución del consumo de alcohol, la práctica de ejercicio físico o los tratamientos ISRS e IRSN para combatir los síntomas vasomotores, así como el uso de hidratante vaginal o estrógenos vaginales para combatir la atrofia vaginal, siento ambos los dos efectos secundarios con más prevalencia. 

Por su parte, el Dr. Gavilá ha añadido que “la terapia hormonal ofrece un beneficio en supervivencia para el subgrupo de pacientes con cáncer de mama hormonosensible, sin embargo, no está exento de efectos secundarios. El manejo adecuado de los mismos es clave para evitar el abandono del tratamiento por la paciente”.

Para finalizar el segundo bloque, la Dra. Bellet ha hecho una radiografía de los tratamientos hormonales en investigación como el SERDS. “La hormonoterapia no está exenta de toxicidad, por lo que necesitamos tratamientos que sean mejor tolerados en el contexto adyuvante. En el contexto metastásico, actualmente se ha demostrado el éxito del bloqueo dual – combinación de tratamiento hormonal con agentes biológicos – lo que ha relanzado el interés por buscar nuevos partners hormonales con los que combinar los nuevos agentes biológicos”. La Dra. Bellet ha añadido que “más allá del SERDS, otros compuestos que se están utilizando ahora son las moléculas quiméricas PROTACS o los antagonistas selectivos del receptor de estrógenos SERCAS. 

SOLTI, fiel a su compromiso con las pacientes y con el diseño de estudios relevantes para la práctica clínica, recientemente ha publicado resultados prometedores que podrían cambiar la estrategia terapéutica del cáncer de mama hormonosensible y HER2, como son el estudio CORALLEEN y el estudio PATRICIA. En este campo, también destaca el estudio POSITIVE, que recientemente ha completado su período de reclutamiento y que analiza el embarazo tras la terapia hormonal en pacientes con cáncer de mama.

El Scientific Outreach de Valencia 2020 ha contado con el apoyo de Roche, Novartis, Pfizer, Lilly, Seattle Genetics y Alianza Daiichi-Sankyo y AstraZeneca.

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
COLABORA