Dr. Rafael López: “Estamos notando retrasos en los diagnósticos de cáncer”

En el marco de la celebración del Scientific Outreach de Galicia, el Dr. López ha reflexionado sobre los nuevos escenarios y tratamientos del cáncer de mama, haciendo hincapié en la situación excepcional propiciado por la pandemia COVID-19.

Galicia, 29 de octubre de 2020- SOLTI, grupo de investigación clínica traslacional y académica en cáncer, celebró ayer el Scientific Outreach de Galicia 2020, evento cuyo objetivo principal es reflexionar sobre los nuevos escenarios y tratamientos del cáncer de mama. La jornada, que se realizó en formato virtual, estuvo coordinada por el Dr. Rafael López, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Santiago y la Dra. Cristina Saura, vocal de la Junta Directiva de SOLTI y jefe de la unidad de mama del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

El Dr. López reflexionó sobre varios temas vinculados a la actualidad del tratamiento del cáncer, haciendo especial hincapié en la importancia de la medicina de precisión: “el conocimiento científico y la secuenciación del genoma humano han propiciado que actualmente nos encontremos en un momento revolucionario en la medicina de precisión. Toda esta magnitud de información que tenemos a nuestro alcance deberá ser manejada a través de la bioinformática. El conocimiento científico y el big data  están permitiendo, sin duda, crear sinergias para beneficiar al campo de la medicina de precisión del futuro”.

Sobre el papel de los biomarcadores en la medicina de precisión, en concreto en el ámbito de la oncología, el Dr. López ha comentado que “el cáncer de mama es el primer tumor donde se aplicaron los biomarcadores, con los receptores de estrógenos y los tratamientos hormonales en el comienzo, hace años. El biomarcador de más éxito que hemos tenido ha sido el HER2, que gracias a la aparición del fármaco dirigido trastuzumab, ha cambiado la historia natural del cáncer de mama HER2, pasando de ser el peor en términos de supervivencia a ser posiblemente el mejor”.

En un contexto donde la crisis sanitaria producida por la pandemia COVID-19 ha centrado toda la atención mediática y social, el Dr. López ha evaluado la situación de los pacientes con cáncer, recordando que “uno de los peores momentos de mi vida profesional fue en marzo, cuando le tuve que decir a una paciente joven, que venía inicialmente para un tratamiento adyuvante de un cáncer de mama, que tenía múltiples metástasis. Estábamos a dos metros de distancia, con una raya pintada en el suelo. Yo iba con mascarilla y con gorro y ella estaba muy asustada por la situación. Tenerle que decir que pasaba de estar en una situación grave a una gravísima, en esas circunstancias, fue muy duro”. El oncólogo también ha añadido que “los pacientes lo pasaron muy mal durante la pandemia COVID, se veía el pánico y el temor en sus ojos”. 

Sobre la situación particular del Hospital Clínico Universitario de Santiago, el Dr. Rafael López ha comentado que “afortunadamente, nosotros no tuvimos que suspender ningún tratamiento. Ahora la situación es un poco más relajada, pero sigue siendo incómodo. Los pacientes son los verdaderos héroes de esta situación”.  

Así mismo, el Dr. López también ha querido mandar un mensaje de alerta, señalando que  “a día de hoy, ya estamos notando retrasos en los diagnósticos de cáncer. Es un tema muy grave, si en Galicia estamos así, no quiero saber cómo estarán en otras ciudades”. 

El Dr. Rafael López también ha hablado sobre la importancia de los grupos cooperativos de investigación, afirmando que “son los que han impulsado la investigación clínica académica, y los que van a ser capaces de contestar preguntas relevantes desde el punto de vista clínico. En España, por suerte, los grupos cooperativos se han desarrollado mucho y a día de hoy resultan imprescindibles”. 

En relación a la investigación liderada por  SOLTI, el oncólogo se ha referido al estudio HOPE como  “el proyecto más ilusionante de SOLTI a día de hoy con la intención de acercar la medicina de precisión a todo el mundo. Es un proyecto ambicioso y muy importante para los pacientes, para los médicos, para los centros y para la sociedad”

El Scientific Outreach de Galicia también ha contado con la participación de la Dra. Isaura Fernández Pérez, del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, la Dra. Begoña Graña, del Complexo Hospitalario Universitario a Coruña, el Dr. Jesús García Mata, del Complexo Hospitalario de Ourense y la Dra. Eva Pérez López, del Complexo Hospitalario Universitario a Coruña

La jornada virtual ha contado con la presencia de más de 100 participantes de todo el ámbito nacional. 

El Scientific Outreach de Galicia 2020 ha contado con el apoyo de Novartis, Roche, Pfizer, Seattle Genetics, Lilly, Alianza de Daiichi-Sankyo con Astrazeneca y Alianza de MSD con Astrazeneca.

 
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
COLABORA