INVI y SOLTI se comprometen a mejorar el abordaje del cáncer de mama masculino
- NOTA DE PRENSA
El cáncer de mama masculino es diagnosticado en etapas avanzadas (III-IV) en la mayoría de los casos, con propagación y metástasis.
La alianza entre INVI y SOLTI nace con el compromiso compartido de difundir información, respaldar la investigación científica y trabajar de manera conjunta y coordinada para alcanzar objetivos comunes en la lucha contra el cáncer de mama masculino y enfermedades relacionadas
Entre los objetivos del convenio se encuentra el desarrollo de proyectos destinados a pacientes y familiares, programas formativos e informativos, así como el intercambio de experiencias
En un esfuerzo por contribuir al conocimiento, la prevención y el tratamiento del cáncer de mama masculino y enfermedades oncológicas afines, la Asociación INVI cáncer de mama masculino y SOLTI, grupo de investigación clínica en oncología, han formalizado un Convenio Marco de Colaboración en la ciudad de Barcelona..
Este convenio establece las bases para una colaboración estrecha entre ambas entidades, con el firme propósito de contribuir al conocimiento, fortalecer las medidas de prevención y optimizar el tratamiento del cáncer de mama masculino. Además, reafirma el compromiso compartido de difundir información y respaldar activamente la investigación científica en este ámbito.
Entre los objetivos generales del convenio destacan una serie de acciones conjuntas que incluyen: la difusión y reconocimiento público de la colaboración, el desarrollo de proyectos destinados a pacientes y familiares, programas formativos e informativos, intercambio de experiencias, entre otras iniciativas. Además, se prevé la posibilidad de complementar este acuerdo con convenios específicos para cada actividad o campaña que se realice en el marco de esta colaboración.
Por su parte, el Dr. Ramon Estiarte Navarro, CEO de SOLTI, comentó que este acuerdo es un hito del que nos sentimos especialmente orgullosos “por poner en el punto de mira el cáncer de mama masculino, del que, hasta hace poco, no teníamos mucha información y sobre el que aún queda un largo recorrido por investigar, pero también dándolo a conocer, contribuyendo a su prevención y detección precoz. En SOLTI estamos comprometidos con el bienestar de los pacientes con cáncer, forma parte de nuestra visión estratégica, de modo que este camino que iniciamos junto a INVI seguro que aportará muchos proyectos en común en pro de aumentar el conocimiento científico del cáncer de mama masculino.”
El compromiso de confidencialidad, el respeto a los más altos estándares éticos y la prevención de la corrupción son pilares fundamentales de este convenio, reflejando el compromiso de SOLTI e INVI con la investigación y la mejora de la calidad de vida de los afectados por el cáncer de mama masculino y enfermedades relacionadas. Ambas organizaciones se comprometen a trabajar de manera conjunta y coordinada para alcanzar sus objetivos comunes.
El presidente de la Asociación INVI Màrius Soler, señaló estar muy entusiasmado de formalizar esta colaboración con SOLTI “ya que representa un paso significativo en nuestra misión contra el cáncer de mama masculino. Esta alianza nos permitirá ampliar nuestro impacto y mejorar la calidad de vida de los afectados, así como impulsar la investigación científica en este campo tan crucial. Estamos comprometidos a trabajar de la mano con SOLTI para lograr avances significativos en la prevención, detección y tratamiento de esta enfermedad.»
El cáncer de mama masculino es diagnosticado en etapas avanzadas (III-IV) en la mayoría de los casos, con propagación y metástasis, principalmente debido al desconocimiento y la falta de concienciación sobre la enfermedad entre los hombres. La ausencia de programas de detección y la percepción de una «baja incidencia» han contribuido significativamente a este problema, generando un alto porcentaje de diagnósticos tardíos en comparación con el cáncer de mama femenino. Esta situación, impulsada por prejuicios arraigados y una falta de información, lleva a muchos pacientes a ser diagnosticados cuando la enfermedad ya se ha propagado, como mínimo a los ganglios linfáticos y a otros órganos. El cáncer de mama metastásico es una realidad que también afecta a los hombres, convirtiéndose así en una enfermedad incurable.