Murcia apuesta por comités multidisciplinares que permiten que el tratamiento de cada paciente con cáncer de mama se determine entre más de 20 especialistas
- NOTA DE PRENSA
Para garantizar una toma de decisión terapéutica inequívoca, se discute el 100% de los casos de cáncer de mama en comités multidisciplinares, compuestos por más de una veintena de profesionales de distintas especialidades implicados en el manejo de esta enfermedad
El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca ha incrementado un 50% el número de ensayos clínicos desde la pandemia: actualmente tiene en marcha 70 ensayos clínicos en oncología de los que alrededor de 50 son en cáncer de mama
En la reunión SOLTI Scientific Outreach Murcia 2022 se han repasado las claves actuales del tratamiento del cáncer de mama en la Comunidad, centrando el foco en el importante papel que está jugando la apuesta de la región por el abordaje multidisciplinar de la patología
Murcia, 5 de octubre de 2022.- SOLTI, grupo de referencia en investigación clínica en cáncer, reúne a oncólogos y otros especialistas médicos de la comunidad murciana en el encuentro científico SOLTI Scientific Outreach Murcia 2022 para actualizar la situación del cáncer de mama en la región, las últimas novedades a nivel de tratamiento y la revolución que ha implicado el abordaje multidisciplinar de la patología. La reunión, celebrada hoy desde Murcia, ha sido coordinada por el Dr. Jose Luís Alonso, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (El Palmar, Murcia) y por la Dra. Sonia Pernas, miembro de la junta directiva de SOLTI y jefa de la Unidad de Cáncer de Mama del ICO-L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
Según el Dr. Jose Luís Alonso, las claves del abordaje del cáncer de mama en Murcia, a día de hoy son: por un lado, la apuesta por los comités multidisciplinares, que están formados por profesionales de múltiples especialidades implicadas en el manejo del cáncer y durante los cuáles se consensuan paciente a paciente desde el diagnóstico hasta el tratamiento y, por otro lado, la nueva red murciana de cooperación entre hospitales que garantiza el acceso de todos los pacientes de la región a ensayos clínicos y, por tanto, a tratamientos innovadores específicos para las características concretas de su enfermedad.
Según el último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en España se diagnosticarán más de 34.000 nuevos casos de cáncer de mama en 2022. En la Comunidad de Murcia, el cáncer de mama sigue siendo el más frecuentemente diagnosticado en mujeres: en 2021 supuso el 29% de los tumores diagnosticados y se superaron los 1000 nuevos casos. Sin embargo, Murcia es una de las regiones españolas con menor mortalidad por cáncer e incidencia.
El cáncer de mama desde la óptica murciana
El abordaje multidisciplinar del cáncer es uno de los grandes cambios en el tratamiento del cáncer; “hay nuevos fármacos, nuevas técnicas quirúrgicas, pero si algo ha revolucionado el abordaje del cáncer es juntar a todos los especialistas médicos implicados en el manejo del cáncer en comités multidisciplinares para discutir, uno por uno, todos los casos de cáncer de mama, lo que garantiza que la decisión terapéutica sea inequívoca y no recaiga solo en el oncólogo” afirma el Dr. José Luís Alonso.
“En el comité semanal se discuten el 100% de los casos de mama y siempre se sale con una decisión consensuada y sobre seguro, puesto que está formado por entre 20-25 profesionales de distintas especialidades: radiólogos, oncólogos médicos, oncólogos radioterápicos, cirujanos, ginecólogos, cirujanos plásticos, un representante de la unidad de consejo genético, patólogos, especialistas de medicina nuclear e, incluso, rehabilitadores y fisioterapeutas” afirma el Dr. Alonso, que añade: “A día de hoy, el comité más desarrollado es el de mama, no obstante, solo en la Arrixaca tenemos más de 20 comités de distintos tumores”.
En cuanto a investigación clínica, el último hito de la Comunidad ha sido la puesta en marcha definitiva, este año, de una red de cooperación entre hospitales con el objetivo de potenciar el desarrollo y acceso a ensayos clínicos; “a este sistema tienen acceso generalizado todas las áreas de todos los hospitales y todos los pacientes de Murcia”. Se trata de una página, coordinada por el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), que centraliza todos los ensayos clínicos abiertos en los distintos hospitales de la región estableciendo criterios de filtraje -tipo de paciente, de tumor, etc-. “Esto nos permite encontrar el estudio más adecuado para cada paciente concreto. A día de hoy, solamente en la Arrixaca tenemos unos 70 ensayos clínicos activos en oncología, de los cuales, cerca de 50 son en cáncer de mama”, concluye el Dr. Alonso.
Durante la reunión científica, la Dra. María Martínez, del Hospital General Universitario Morales Meseguer, ha hablado sobre la intervención radiológica -diagnóstico y marcaje- tras la neoadyuvancia en pacientes con afectación axilar inicial, poniendo de manifiesto que “Hemos apostado por el marcaje único del ganglio de mayor sospecha es un entorno mucho más reproducible, mucho menos agresivo y que nos ayuda a conseguir mucho mejor el objetivo final de acotar los falsos negativos con una mayor probabilidad de respuesta. Por último, no cabe ninguna duda que la apuesta hoy para el marcaje es la semilla, que nos permite un ahorro cercano al 43% de cirugía en pacientes en las que inicialmente hubiera sido necesaria”. Por su parte, el Dr. Antonio Piñero, Hospital Clínico U. Virgen de la Arrixaca, añadía que “el manejo locorregional del cáncer de mama en las pacientes que tienen afectación ganglionar constituía prácticamente una contraindicación con la introducción de la técnica del ganglio centinela hace un par de décadas. Esto ha cambiado y nos ha permitido salvar hasta un 80% de linfadenectomías en los casos que, con terapias dirigidas especialmente sensibles a tratamientos dirigidos a terapia biológica e inmunoterapia, han logrado limpiar esa metástasis”.
En el segundo bloque, se ha discutido sobre el manejo multidisciplinar en la paciente oligometastásica -con más de una metástasis en distintos sitios-, desde el punto de vista del oncólogo médico y del oncólogo radioterápico. En referencia al primer escenario, la Dra. Pilar Sánchez, del H. C. U. Virgen de la Arrixaca, apuntaba que “la enfermedad oligometastásica en pacientes con cáncer de mama es una nueva entidad que cada vez vemos más en consulta gracias a la mejoría en las técnicas de diagnóstico radiológico. Tenemos indicios de que tiene un comportamiento biológico diferente que requiere abordarla de forma más concreta. Para ello es necesario hacer una correcta selección de las pacientes que más se pueden beneficiar de un tratamiento local de las localizaciones metastásicas y del tumor primario”.
En cuanto al segundo escenario, el Dr. Juan Salinas, del Hospital Santa Lucía de Cartagena, añadía que “actualmente para el tratamiento local, tanto en terapia para las metástasis cerebrales como extracraneales, disponemos de técnicas muy sofisticadas que permiten un tratamiento rápido y eficaz para el control local de la enfermedad y con muy poca toxicidad. Los estudios en marcha nos ayudarán a definir mejor qué población concreta de pacientes son los que más se benefician de estos tratamientos”.
Scientific Outreach de Murcia 2022 ha contado con el aval de la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) y con el soporte de Gilead, Novartis, Roche, Lilly y Pfizer.