Según la Dra. Blancas: Andalucía se sitúa entre las regiones españolas que más promueve la investigación y la realización de ensayos clínicos en cáncer
- NOTA DE PRENSA
Las claves del tratamiento del cáncer de mama en Andalucía: la aceleración del acceso de los pacientes a tratamientos innovadores gracias a la organización de los hospitales andaluces en comités de tumores, la humanización de la atención a los pacientes y la apuesta generalizada por la investigación -la comunidad autónoma cuenta con alrededor de 380 ensayos clínicos en cáncer-
Andalucía diagnostica unos 6000 casos nuevos de cáncer de mama al año y 1 de cada 3 estudios clínicos que se inicia en el Servicio de Salud Pública de Andalucía (SSPA) tiene algún tipo de relación con el cáncer
En la reunión SOLTI Scientific Outreach Andalucía 2024 se ha repasado la actualidad del abordaje del cáncer de mama en la Comunidad andaluza, poniendo el foco en uno de los subtipos con peor pronóstico a día de hoy: el cáncer de mama triple negativo
Granada, 24 de abril de 2024.- SOLTI, grupo de referencia en investigación clínica en cáncer, reúne a oncólogos y a otros especialistas relacionados con el manejo del cáncer de la comunidad andaluza en un encuentro científico con el objetivo llegar a conclusiones comunes sobre las pautas de tratamiento de uno de los subtipos de cáncer de mama con peor pronóstico y una necesidad médica no cubierta actualmente: el cáncer de mama triple negativo. La reunión científica SOLTI Scientific Outreach Andalucía 2024, celebrada hasta última hora de hoy, ha sido coordinada por la Dra. Isabel Blancas, oncóloga médica en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada y por el Dr. Tomás Pascual, oncólogo médico en el Hospital Clínic de Barcelona y miembro de la Junta Directiva de SOLTI.
La aceleración del acceso de los pacientes a tratamientos innovadores gracias a la organización de los hospitales andaluces en comités de tumores, que permiten un abordaje multidisciplinar -con profesionales de las distintas especialidades médicas implicadas en el manejo del cáncer-, junto la consecuente humanización de la atención a los pacientes, y la apuesta generalizada por la investigación -la comunidad autónoma cuenta con alrededor de 380 ensayos clínicos en cáncer- son algunas de las claves del tratamiento del cáncer de mama en Andalucía según la Dra. Blancas.
Se estima que en España se diagnosticarán unos 286.664 nuevos casos de cáncer este 2024, de los que 36.395 serán de mama, que es el cáncer más frecuente en mujeres españolas, seguido del de colon y pulmón y la principal causa de muerte entre ellas. En Andalucía se diagnostican aproximadamente 6.000 nuevos casos anuales de cáncer de mama. A día de hoy, el cáncer es uno de los mayores problemas de salud pública y con tendencia al alza en el mundo y se calcula que su incidencia crezca más de un 60% hasta 2040.
Sin embargo, la mortalidad por cáncer se ha reducido de manera significativa en los últimos 20 años y ello se debe, principalmente, a los grandes avances que se han producido en la investigación. Según datos recientes, Andalucía cuenta con 1289 estudios clínicos activos y 1 de cada 3 estudios clínicos que se inicia en el Servicio de Salud Pública de Andalucía (SSPA) tiene algún tipo de relación con el cáncer .
La apuesta por incorporar la investigación como un elemento más de la asistencia a los pacientes en con cáncer en Andalucía es firme. De hecho y según comenta la Dra. Blancas sobre el reclutamiento -inclusión de pacientes en un ensayo clínico-, “Andalucía suele situarse entre los máximos reclutadores de ensayos clínicos -es decir, entre las regiones que más pacientes incluyen en estudios clínicos- a nivel nacional y, en ocasiones, también a nivel mundial”. Añade como prueba de ello que, por ejemplo, el Hospital Universitario San Cecilio de Granada fue el primero a nivel mundial y entre los máximos reclutadores a nivel nacional en ensayos clínicos tan relevantes como los estudios de registro de los fármacos que han revolucionado el tratamiento del cáncer de mama hormonosensible en los últimos años, los inhibidores de ciclinas 4/6; en uno de los cuales, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla se sitúa, asimismo, como primer reclutador nacional. “En nuestro caso, esto es posible porque en nuestro centro además contamos con el apoyo de la Gerencia del hospital, el Dr. Manuel Reyes, así como de todos los profesionales implicados en el tratamiento de nuestros pacientes”, afirma la Dra. Blancas.
Por otro lado, el abordaje multidisciplinar de las pacientes ha sido otra de las claves del tratamiento oncológico en los últimos tiempos: los comités multidisciplinares están formados por profesionales de múltiples especialidades implicadas en el manejo del cáncer y durante los mismos se consensuan paciente a paciente desde el diagnóstico hasta el tratamiento. “Nuestro circuito básico para agilizar el acceso de los pacientes a tratamientos y biomarcadores es el comité de tumores, que reúne a los diferentes Servicios del hospital implicados en el manejo del cáncer; desde anatomía patológica, que lidera la gestión de biomarcadores, hasta oncología médica pasando por radiología, entre muchas otras especialidades, lo que nos permite abordar el tratamiento de los pacientes de forma global y evitando errores”, afirma la Dra. Blancas, que añade: “en cada hospital tenemos establecido nuestro propio comité de tumores para ofrecer la mejor propuesta terapéutica a cada paciente y el hecho de que este funcionamiento sea ya generalizado en los hospitales andaluces garantiza una atención completa a nivel general.”
Un enfoque asistencial que cobra especial importancia en patologías oncológicas con pronóstico más complicado como es el caso del cáncer de mama triple negativo, uno de los subtipos más agresivos y que comporta unas necesidades médicas que no están todas cubiertas a día de hoy; enfermedad en torno a la que los profesionales de toda la región andaluza han debatido en el marco la reunión científica SOLTI Scientific Outreach Andalucía 2024 para llegar a conclusiones comunes.
Durante el encuentro y en referencia al manejo de la enfermedad triple negativa en estadios precoces, la Dra. Miriam Alcaide (Hospital Universitario Clínico San Cecilio) daba su visión como cirujana oncológica, afirmando que “la mastectomía bilateral en pacientes jóvenes con cáncer de mama con mutación de BRCA – que son las que padecen un cáncer hereditario-, es una alternativa para la prevención, pero no es la única; si se hace seguimiento de la paciente y se encuentra la enfermedad en un estadio precoz, se le expone y es ella quien decide si quiere hacer cirugía o no, teniendo en cuenta varios factores”. En esta línea, los especialistas acordaban que hay que valorarlo en función de la mutación concreta, junto a la historia familiar. Así, las guías actuales, recordaban, recomiendan empezar el seguimiento, incluso en mutaciones de alto riesgo en BRCA1, a partir de los 30 años y que hay que valorar distintos factores además que la edad para decidir si se opta por la mastectomía y cuando.
En esta línea, la Dra. Blancas, desde su perspectiva como oncóloga médica, apuntaba que «des del punto de vista de fármacos estamos ante una revolución: por una parte, la inmunoterapia como tratamiento añadido al convencional de quimioterapia, está jugando un papel clave. Por otro lado, los anticuerpos conjugados (ADCs) están permitiendo un tratamiento más dirigido y eficaz porque es como si lanzáramos un caballo de Troya, que en este caso es la quimioterapia unida a un anticuerpo que se libera dentro de la célula tumoral. Y, además, tenemos los inhibidores de PARP, tratamientos dirigidos que aumentan la eficacia y reducen la toxicidad. A día de hoy el pronóstico de la enfermedad precoz ha mejorado considerablemente, sobre todo, en las pacientes en las que se ha optado por un tratamiento pre-cirugía, pues se consigue en el momento de la cirugía una respuesta patológica completa del tumor, es decir, la eliminación completa del tumor”.
Por último, y en cuanto a la importancia del consejo genético en enfermedad triple negativa, desde el punto de vista de la oncología médica, el Dr. Carlos José Rodríguez González (Hospital Universitario Clínico San Cecilio) concluía que “el cáncer de mama triple negativo es una enfermedad con una importante correlación con el síndrome de cáncer de mama y ovario hereditario, especialmente, con variantes de alto riesgo. Además, el diagnóstico de variantes patogénicas puede tener implicaciones terapéuticas en estas pacientes más allá de la prevención, tanto en las pacientes afectas como en los portadores sanos de la familia, y aquí está el gran reto: la rápida respuesta que se exige ahora para tener estos resultados, que está llevando a cuestionar el modelo clásico de asesoramiento”.
La Dra. Blancas cierra agradeciendo a todos los pacientes por ser el motor que impulsa a los profesionales a intentar mejorar, así como su implicación con la investigación al participar en los estudios.
El Scientific Outreach Andalucía 2024 ha contado con el soporte de Dr. Reddys, Daiichi Sankyo-AstraZeneca, Gilead, MSD y Veracyte.