Oncólogos de referencia internacional se muestran optimistas sobre los avances que se producirán en el ámbito de la investigación clínica del cáncer

El evento virtual organizado por SOLTI ha contado con la presencia de oncólogos de relevancia internacional como el Dr. Antoni Ribas (AACR), el Dr. Charles Perou (UNC Lineberger), el Dr. Holger Heyn (CNAG) o el Dr. José Baselga (AstraZeneca).

Bajo el título “Shaping the future of cancer research”, la temática central del encuentro ha sido el estudio biológico del cáncer y las nuevas tecnologías para el diagnóstico genético, que suponen una revolución para el abordaje de la investigación clínica.

Barcelona, 21 de noviembre de 2020– SOLTI, grupo de investigación clínica traslacional y académica en cáncer, celebró el pasado viernes una nueva edición del Envision Summit, evento de carácter anual cuyo objetivo es profundizar y reflexionar sobre el escenario y los retos presentes y futuros de la investigación clínica en cáncer. En el encuentro de este año 2020, bajo el título “Shaping de future of cancer research”, la temática central ha girado en torno al estudio biológico del cáncer y las nuevas tecnologías para el diagnóstico genético, que suponen una revolución para el abordaje de la investigación y abre la puerta a nuevos e innovadores tratamientos para los pacientes.

El evento, que por primera vez se ha celebrado de forma íntegramente virtual, ha estado ideado y coordinado por el Dr. Aleix Prat, Presidente de SOLTI, Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona, Jefe del Grupo de Genómica Traslacional y Terapias Dirigidas en Tumores Sólidos del IDIBAPS, Profesor Titular de la Universidad de Barcelona y Jefe del Programa Cáncer de Mama de IOB-Quirónsalud Barcelona y la Directora Científica de SOLTI, Dra. Patricia Villagrasa. El Dr. Joan Albanell, Director del Programa de Investigación en Cáncer de IMIM-Instituto de Investigación del Hospital del Mar y la Dra. Ana Vivancos, Jefe del Grupo de Genómica del Cáncer de VHIO, han acompañado al Dr. Prat durante toda la jornada virtual reflexionando y analizando los resultados presentados por los ponentes.

El Envision Summit 2020, coincidiendo con la celebración del 25º aniversario de SOLTI, ha contado con la participación de prestigiosos oncólogos del panorama nacional e internacional, que han compartido sus reflexiones e inquietudes médicas a lo largo de la jornada. “Esta edición del  Envision Summit ha sido un éxito de convocatoria, se han registrado más de 500 oncólogos de todo el mundo y se ha registrado un pico de 300 conectados al mismo tiempo”, ha declarado el Presidente de SOLTI, Dr. Aleix Prat. Asimismo ha destacado la importancia de “la necesaria colaboración entre los grupos cooperativos académicos de investigación y la industria porque será la única forma de conseguir el objetivo común: aumentar la supervivencia de los pacientes con cáncer”.

El Dr. Charles Perou, codirector del Programa de Medicina Computacional del Lineberger Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Carolina del Norte (UNC-Chapel Hill), ha hablado sobre la importancia de identificar características fenotípicas para así poder anticiparse al comportamiento de un tumor. El oncólogo ha recalcado la importancia del factor biológico y del microambiente del cáncer para entender su desarrollo, y ha reclamado la puesta en marcha de más ensayos clínicos centrados en la biología del tumor para dar un paso adelante en los tratamientos. El Dr. Perou también ha ejemplificado, a través de estudios propios, la variabilidad en la incidencia de los diferentes tipos de cáncer de mama en función de las características raciales de la muestra, donde las estadísticas indican que el cáncer triple negativo afecta en un mayor porcentaje a las mujeres afroamericanas jóvenes, mientras que el cáncer luminal es más habituales en mujeres caucásicas de edad avanzada.  «Soy optimista, en 10 años abordaremos muchos de los desafíos que enfrentamos en la investigación del cáncer hoy. Nos hemos pasado 20 años buscando un biomarcador y su correspondiente fármaco y no estamos en el inicio de una revolución técnica sino a mitad de camino. Muchas de las herramientas que tenemos ahora a nuestro alcance, como la biopsia liquida, son increíblemente prometedoras, tanto para diagnosticar como para monitorizar la enfermedad, y espero que en los próximos años también para predecir la enfermedad”, ha comentado el Dr. Perou.

Por su parte, el Dr. Holger Heyn, responsable del equipo de secuenciación de células individuales del Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG-CRG), ha reflexionado sobre el presente y futuro de la secuenciación unicelular en cáncer, conocida como single-cell sequencing, donde la capacidad de analizar células de forma individualizada permite tener un conocimiento más amplio y preciso de la biología del tumor. La secuenciación de una sola célula tumoral será una herramienta que ayudará a estratificar a los pacientes con mayor precisión y, por lo tanto, facilitará la toma de decisiones clínicas. Muchos de los desafíos a los que nos enfrentamos están relacionados con el procesamiento de muestras, ya que en ocasiones trabajamos con muestras muy pequeñas. El reto es estandarizar la técnica para disponer de resultados robustos y aplicarlo cuanto antes a la práctica clínica diaria”, ha reflexionado el Dr. Heyn.

Seguidamente, el Dr. Antoni Ribas, responsable del laboratorio del Centro de Cáncer Jonsson de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y presidente de la Asociación Americana de Investigación contra el Cáncer (AACR), ha presentado la inmunoterapia como una de las herramientas más prometedoras para tratar el cáncer en el futuro. El Dr. Ribas ha hablado sobre los propios mecanismos fisiológicos inherentes para identificar células con características propias de los virus en nuestro organismo, mecanismos que son activados y desencadenados específicamente través de tratamientos inmunológicos en el ámbito de la oncología para combatir el impacto de las células tumorales.  “En el caso de la estrategia terapéutica con inhibidores de puntos de control inmunitario (conocidos como immune checkpoint inhibitors), el fármaco realmente es la célula T, no el anticuerpo que proporcionamos. Si partimos de este supuesto, deducimos que podemos armar un ejército de células T y obtener una respuesta positiva en el paciente” ha afirmado el Dr. Ribas.

Para concluir el acto, el Dr. José Baselga, EVP & President, Oncology R&D de AstraZeneca, ha analizado la importancia de hacer un abordaje transversal del cáncer, ya que ahora ya no es tan relevante en qué órgano se manifiesta sino en la identificación de las características moleculares del mismo. El Dr. Baselga también ha enfatizado en la necesidad de abordar el reto de erradicar el cáncer entendido como enfermedad mortal. Para ello, ha identificado varios pilares fundamentales, entre los que ha destacado la necesidad de definir una estrategia clínica ganadora, la importancia de tener acceso al mejor portfolio de medicinas, así como ser capaces de reclutar al mejor talento.  “Creo que tenemos por delante 10 años de enorme mejora en la supervivencia. Y lo haremos gracias a todos los fármacos que estamos desarrollando. El abordaje de la enfermedad HER2 + es un claro ejemplo. Sin duda, veremos una mejora importante en la supervivencia, y sinceramente me sorprendería mucho que no lo hiciéramos” ha concluido el Dr. Baselga.

El Envision Summit ha contado con el apoyo de la alianza Daiichi-Sankyo-AstraZeneca, Roche, Lilly, Veracyte, Pfizer y MSD, y la colaboración de Guardant Health, Eisai y GSK.

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Email