La oncología mundial está de luto: José Baselga, uno de los padres de la Oncología de precisión fallece a los 61 años a causa de una enfermedad neurológica degenerativa  

Conmoción por el fallecimiento del Dr. José Baselga, socio-fundador y expresidente de SOLTI

Baselga fue uno de los fundadores de SOLTI en 1995. Fue coordinador del Comité Científico de SOLTI entre 2000 y 2009 y Presidente del grupo desde 2009 hasta 2012. 

Natural de Barcelona, el Dr. José Baselga ha sido uno de los referentes internacionales de la investigación en oncología.

Impulsor de la oncología de precisión, Baselga tuvo un papel clave en el desarrollo del fármaco dirigido trastuzumab, en el que participación SOLTI y que revolucionó el tratamiento del cáncer de mama.

Barcelona, 22 de marzo 2021.- La comunidad científica está de luto a consecuencia del inesperado fallecimiento del Dr. José Baselga, oncólogo médico e investigador barcelonés, un referente internacional. La Junta Directiva de SOLTI, grupo de investigación oncológica clínica y traslacional de la que Baselga fue socio fundador y presidente durante varios años expresa su más sentido pésame por la pérdida del eminente médico. 

El Presidente de SOLTI, el Dr. Aleix Prat, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona, en representación de toda la comunidad SOLTI, ha manifestado la voluntad de “seguir el camino marcado por Baselga” y ha recordado su propósito: “en los próximos 10 años nos esperan grandes aumentos de la supervivencia en los pacientes con cáncer y este es un objetivo compartido por todos”. Su afán investigador le llevó a impulsar la investigación traslacional como motor para la oncología del futuro a través de SOLTI y a la puesta en marcha de ensayos clínicos innovadores. Junto a los Dres. Hernán Cortés Funes y Antonio Llombart, quienes acompañaban al Dr. Baselga en la Dirección de SOLTI durante la primera década de los 2000, el grupo se enfocó hacia esta visión estratégica de la oncología de precisión. 

Miembro activo de SOLTI desde sus inicios, su vinculación con SOLTI seguía vigente hasta fecha de hoy, como fue su participación en el último encuentro científico organizado por SOLTI, el Envision SUMMIT celebrado hace apenas 4 meses, en noviembre 2020. Baselga analizó la importancia de hacer un abordaje transversal del cáncer, ya que ahora ya no es tan relevante en qué órgano se manifiesta sino en la identificación de las características moleculares del mismo. También enfatizó la necesidad de abordar el reto de erradicar el cáncer. Para ello, identificó varios pilares fundamentales, entre los que destacó la necesidad de definir una estrategia clínica ganadora, la importancia de tener acceso al mejor portfolio de medicinas, así como ser capaces de reclutar al mejor talento.  “Creo que tenemos por delante 10 años de enorme mejora en la supervivencia. Y lo haremos gracias a todos los fármacos que estamos desarrollando. El abordaje de la enfermedad HER2 + es un claro ejemplo. Sin duda, veremos una mejora importante en la supervivencia, y sinceramente me sorprendería mucho que no lo hiciéramos”

La Dra. Eva Ciruelos, vicepresidenta de SOLTI, oncóloga del Hospital 12 de Octubre, también ha manifestado su pesar y se ha referido a “la enorme contribución que ha sido su visión de la enfermedad, de la heterogeneidad y la necesidad de individualizar los tratamientos en base a las características moleculares y biológicas de cada individuo. Esta oncología de precisión, medicina dirigida al cáncer en su mejor y más profundo conocimiento es lo que él supo ver antes que nadie y de dónde viene algunos resultados clínicos tan impactantes que han salvado tantas vidas en la enfermedad precoz y que ha dado tantos meses de supervivencia global y calidad de vida a las pacientes con metástasis también. Ha sido una figura única y brillante en oncología y todos le echaremos de menos. Siempre le agradeceré lo que contribuyó al grupo SOLTI en su identidad y su línea de trabajo y a mí en primera persona para entender esta nueva visión del cáncer.”

Por su parte, la Dra. Cristina Saura, vocal de SOLTI y actual Jefa de la Unidad de Mama del VHIO recuerda con honda tristeza el legado del doctor “El Dr. Baselga fue un visionario de la oncología. Cuando nadie hablaba de medicina de precisión él ya estaba empezando a diseñar todos los mecanismos para ponerla en práctica. Recuerdo en 2009, 10 años antes de la aprobación del primer fármaco anti-PIK3CA cuando él ya empezó a diseñar la estrategia para mirarlo en las pacientes de cáncer de mama. Esto es porque ya lo había hecho con Herceptin años antes. Me considero una afortunada de haberme podido formar a su lado y de haber podido compartir con él esa visión estratégica y tan importante para el avance de la investigación en cáncer de mama.”

BIOGRAFÍA

El Dr. José Baselga, nacido en Barcelona en 1959, cursó sus estudios de Medicina en la Universitat Autónoma de Barcelona, especializándose en Oncología Médica en el Hospital Vall d’Hebron, donde más adelante, en 2006, impulsaría la creación del VHIO (Vall d’Hebron Institute of Oncology). Siempre con la mirada también fijada en Estados Unidos, país donde finalmente de trasladó para seguir con su carrera profesional, liderando uno de los centros referentes a nivel mundial, el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, del que fue Director Médico entre el 2013 y el 2018. Desde 2019 era el director mundial de I + D del Área de Oncología de la farmacéutica británica AstraZeneca. 

El Dr. Baselga era miembro de las más reconocidas instituciones y sociedades científicas de talla mundial en el ámbito de la oncología e incluso presidió alguna de ellas como por ejemplo la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) entre 2008 y 2009 y la Asociación Americana de Investigación del Cáncer, formando parte de su Junta Directiva entre 2009 y 2012 y presidiéndola entre 2014 y 2015.

 

Toda la comunidad de SOLTI expresa sus más sentidas condolencias a la familia y amigos.
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
COLABORA