SOLTI lanza HARMONIA, un estudio internacional de fase III para identificar la mejor opción terapéutica para pacientes seleccionadas con cáncer de mama avanzado y agresivo HR+/HER2-
- NOTA DE PRENSA
- HARMONIA es el primer ensayo prospectivo de fase III que incluirá una selección de pacientes con cáncer de mama avanzado y receptores hormonales positivos/receptor del factor de crecimiento epidérmico humano 2 negativo (HR+/HER2-) identificadas a partir una clasificación de subtipos basada en el ARN
- El estudio pretende identificar la mejor opción terapéutica entre ribociclib y palbociclib, dos inhibidores de CDK4/6 disponibles en el mercado, para pacientes con cáncer de mama avanzado HR+/HER2- y subtipo HER2-Enriched (HER2-E), una biología tumoral asociada a un pronóstico especialmente malo y a resistencia endocrina
- El ensayo, que se realizará en 80 hospitales de España, Portugal y Estados Unidos, es impulsado por SOLTI en colaboración con Alliance Foundation Trials y Novartis Pharma AG
Barcelona, 17 de septiembre del 2021.- SOLTI lanza HARMONIA, el primer ensayo clínico de fase III que comparará opciones terapéuticas para pacientes con cáncer de mama avanzado y receptores hormonales positivos/receptor del factor de crecimiento epidérmico humano 2 negativo (HR+/HER2-) difícil de tratar. Existe la necesidad de conocer el tratamiento óptimo para las pacientes identificadas como HER2-Enriched (HER2-E), un subtipo asociado a un mal pronóstico y a resistencia endocrina, en comparación con la enfermedad luminal.
HARMONIA es el primer ensayo de fase III que basará la inclusión de pacientes en el subtipo molecular de su tumor, partiendo del ARN. Así, el estudio se erige como uno de los mayores esfuerzos de investigación clínica y traslacional prospectiva para ayudar a comprender los subgrupos específicos de pacientes con cáncer de mama avanzado HR+/HER2-. HARMONIA aportará una mejor comprensión de la heterogeneidad biológica de estos tumores e incrementará el conocimiento sobre los cambios que pueden producirse con el tiempo, tras la administración de terapias específicas. El estudio se realizará en España, Portugal y Estados Unidos, con la participación de 80 hospitales y la inclusión de más de 500 pacientes. HARMONIA será liderado por SOLTI en colaboración con el grupo de investigación estadounidense Alliance Foundation Trials y Novartis Pharma AG.
El objetivo principal del estudio es probar el valor de dos inhibidores de CDK4/6 en pacientes con el subtipo HER2-E. Este subtipo concreto representa el 10-20% de las pacientes con cáncer de mama avanzado HR+/HER2- y se asocia a una respuesta y supervivencia baja si se trata únicamente con terapia endocrina (TE). En este grupo de pacientes, ribociclib, un inhibidor de CDK4/6, ha demostrado una gran eficacia en un amplio análisis retrospectivo de 3 ensayos clínicos de fase III. Ahora, HARMONIA pondrá a prueba de forma prospectiva la hipótesis de que ribociclib puede mejorar la evolución de la enfermedad HR+/HER2, al cambiar la biología del tumor, permitiendo una mejor respuesta a la terapia endocrina en comparación con palbociclib, otro inhibidor CDK4/6 aprobado. Esto podría corroborar las diferencias observadas en el beneficio de la supervivencia global de los inhibidores de CDK4/6.
Además, el estudio ofrecerá un tratamiento con un régimen basado en la quimioterapia a las pacientes con el subtipo Basal-like, un subgrupo que representa el 3-5% de las pacientes con cáncer de mama avanzado HR+/HER2-. Las pacientes con esta biología tumoral, que se comporta más como un cáncer de mama triple negativo, suelen tener un pronóstico muy pobre cuando se tratan con terapias endocrinas.
En los últimos 5 años, SOLTI se ha centrado en el estudio de la biología tumoral del cáncer de mama, partiendo del ARN para demostrar el valor pronóstico y predictivo de los 4 subtipos moleculares y ha realizado pequeños ensayos prospectivos, con preselección de pacientes en función de esta biología tumoral. HARMONIA permitirá el cribado de aproximadamente 2.500 pacientes con cáncer de mama avanzado HR+/HER2-, que representan el 70% de todas las pacientes con cáncer de mama avanzado, lo cual supone un gran avance. Como afirma Aleix Prat, presidente de SOLTI, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona, Jefe del Grupo de Genómica Traslacional y Terapias Dirigidas en Tumores Sólidos del IDIBAPS y Catedrático de Medicina de la Universidad de Barcelona, «HARMONIA es la consecuencia de muchos años de investigación en el campo de los perfiles genómicos y el cáncer de mama metastásico. Estamos muy orgullosos de llevar a cabo este enorme esfuerzo clínico y traslacional para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de las pacientes que sufren esta complicada enfermedad»
Aleix Prat, MD PhD, presidente de SOLTI, jefe del Servicio de Oncología Médica y del Grupo de Genómica Traslacional y Terapias Dirigidas del Hospital Clínic de Barcelona, junto con Lisa A. Carey, MD ScM, vicepresidenta del Comité de Cáncer de Mama del grupo ALLIANCE, subdirectora de Ciencias Clínicas del Lineberger Comprehensive Cancer Center (Chapel Hill, NC) liderarán HARMONIA. Daniel Stover, MD, profesor adjunto de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Ohio y oncólogo médico del Stefanie Spielman Comprehensive Breast Center (Columbus, OH, US), y Tomás Pascual, MD, oncólogo médico y director científico de SOLTI, también codirigirán el proyecto y ejercerán como jefes de estudio.
Se prevé que HARMONIA reclute al primer paciente en marzo de 2022 y que el ensayo dure 5 años.