En el marco del I Simposio del Grupo Español de Investigación de Neurooncología (GEINO) y Grupo SOLTI de Investigación en Cáncer de Mama celebrado en formato online.  

“Nuestro reto es identificar biomarcadores de riesgo a desarrollar metástasis cerebrales para prevenirlas.”

SOLTI grupo de investigación en Cáncer de Mama y GEINO, Grupo Español de Investigación de Neurooncología, han celebrado el I Simposio conjunto en virtud del acuerdo de colaboración entre ambas entidades con el objetivo de impulsar proyectos de investigación clínica pan-cancer en España.

Los tumores líderes en desarrollar metástasis cerebrales son los de pulmón, los subtipos HER2+ y Triple Negativo en cáncer de mama y, el melanoma. 

El reto de la investigación en Neurooncología es identificar un biomarcador que dé señales de riesgo a desarrollar una metástasis cerebral para poder prevenirlo o retrasar la diseminación tumoral.  

Los tratamientos emergentes como la Protonterapia o la RadioInmunoterapia quieren cambiar la práctica clínica en el tratamiento de las metástasis cerebrales y permiten un mayor control de las toxicidades.

Barcelona, 19 de febrero de 2021.– Ayer por la tarde se celebró el I Simposio Retos en el manejo de las metástasis cerebrales de cáncer organizado por los grupos de investigación,  GEINO -Grupo Español de Investigación Neurooncológica- y SOLTI, -dedicado eminentemente al cáncer de mama-,  la primera edición de una serie de encuentros científicos que tendrá por objeto consolidar la base traslacional de los proyectos que realizarán conjuntamente.  

El Presidente de SOLTI, Dr. Aleix Prat, Jefe de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona ha declarado durante la presentación que “la Oncología es cada vez más transversal y por ello es necesario colaborar. En este país hacemos una investigación clínica de alto nivel con gran participación y por eso, los grupos cooperativos académicos debemos estar juntos, no sólo haciendo encuentros formativos sino también impulsando proyectos de investigación colaborativos”.

 

 

 

La vocal de SOLTI y coordinadora del Simposio, la Dra. Maria Vidal, oncóloga de la Unidad de Mama del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona ha afirmado que “la investigación oncológica se fundamenta en el mayor conocimiento de la biología molecular de los tumores para saber cómo se generan y cómo se propagan por el organismo. Por eso, ahora ya no es tan relevante en qué órgano se manifiesta un tumor sino en la identificación de las características moleculares del mismo”. Finalmente, la Presidenta de GEINO, Dra. Maria Martinez, oncóloga Jefa Sección de Neurooncología del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar de Barcelona ha declarado que “en concreto, las afectaciones neurológicas que puede provocar el cáncer requieren de un abordaje multidisciplinar y que los profesionales implicados, biólogos moleculares, oncólogos médicos, neurocirujanos, radiólogos, oncólogos radioterápicos y resto de profesionales estén coordinados porque todavía no existe un tratamiento estándar para manejar las metástasis cerebrales como, afortunadamente, ya ocurre con otros tipos de tumores”.

En los últimos años y, globalmente, en el tratamiento del cáncer, se ha conseguido, gracias a las terapias dirigidas, mejorar mucho la supervivencia. Sin embargo, esta mayor supervivencia también ha incrementado la incidencia de las metástasis porque “es la historia natural del cáncer: progresar o diseminarse a otros órganos”, concluye la Dra. Martinez.

Oncología de precisión: personalizar la secuencia de tratamientos

La afectación más frecuente y severa del sistema nervioso es la metástasis cerebral, una enfermedad que entraña una gran complejidad. En función del tumor primario y de la afectación metastásica se decidirá si el tratamiento de primera elección es sistémico, quirúrgico o radioterápico, aunque en la mayoría de los casos se precisará de una secuencialidad y/o de una combinación de estos. Es decir, “no existe un tratamiento estándar que sea eficaz para todos los pacientes y, en este sentido, la coordinación multidisciplinar es decisiva para mejorar el pronóstico y controlar los efectos secundarios derivados de los tratamientos y de la propia enfermedad” apunta la Dra. Martinez.  Actualmente, los cánceres que desarrollan con mayor frecuencia metástasis cerebrales son el de pulmón, el melanoma y algunos subtipos (HER2+ y TN) de cáncer de mama.

El Dr. Manuel Valiente, investigador del CNIO, ha afirmado que “todas las investigaciones que realizamos se basan en la estrategia de personalizar el tratamiento de la metástasis cerebral. En nuestro laboratorio hemos desarrollado la MET Platform para realizar cultivos organotípicos de muestras de metástasis frescas y probamos fármacos a diversas dosis, en colaboración con dos hospitales, el Hospital Universitario 12 de Octubre y el Hospital La Princesa. Todavía necesitamos validar los resultados, pero vemos indicios que METPlatform podría tener un valor predictivo de respuesta al tratamiento y ser una herramienta muy útil en la realización de ensayos clínicos. En este caso, tendría especial relevancia porque permitiría analizar mecanismos de resistencia a fármacos de manera relativamente sencilla”. Para conseguir validar estos resultados con más muestras y disponer de mayor heterogeneidad, se ha constituido RENACER, la red nacional de metástasis cerebral.

Tratamientos emergentes

La segunda parte del Simposio se ha centrado en presentar los avances clínicos mediante las nuevas tecnologías: la protonterapia, la radioterapia intraoperatoria y la radioinmunoterapia, que han introducido grandes cambios en la práctica clínica y en el tratamiento del cáncer, en concreto de las metástasis cerebrales, una enfermedad asociada a una alta letalidad.

La Dra. Carme Ares, oncóloga del Centro de Protonterapia Quirónsalud Madrid, ha declarado que “la Protonterapia o terapia con protones es una modalidad de radioterapia externa de mayor precisión, que aporta una mejor distribución en profundidad de la dosis en la zona afectada, así como mayor precisión dosimétrica y, por tanto, evita la irradiación de los tejidos sanos”.

Por su parte, la Dra. Dra. Anna Lucas del ICO-L’Hospitalet de Llobregat ha apuntado que las dos grandes ventajas de la Radioterapia intraoperatoria son “la precisión y la inmediatez ya que permite irradiar el lecho tumoral de forma muy localizada. En cáncer de mama se aplica de forma extensa y de manera puntual en sarcoma y tumores digestivos”. En concreto, prosigue la Dra. Lucas, “las metástasis resecadas quirúrgicamente tienen una alta tasa de recidiva si no se irradian y una de las opciones es la radioterapia focal intraoperatoria por su mayor precisión, menor dosis, y comodidad para el paciente que recibe en el mismo acto quirúrgico la combinación de los dos tratamientos: la resección y la radioterapia”, concluye.

Finalmente, la Dra. Maria Rodríguez, de la Clínica Universidad de Navarra ha añadido que “en estos momentos tenemos excelentes tasas del control de la enfermedad metastásica cerebral con radioterapia, pero también sabemos que no hay un beneficio en supervivencia global. Hay diferentes ensayos clínicos en marcha que combinan la radioterapia con la inmunoterapia porque pensamos que ésta puede potenciar la respuesta de algunos pacientes”. Sin embargo, insiste la Dra. Rodríguez, “todavía no podemos dejar de tratar a nuestros pacientes con radioterapia a la espera de tener resultados más consistentes”. 

Sobre el acuerdo de colaboración SOLTI-GEINO

Dra. Maria Vidal. Vocal de SOLTI. Oncóloga de la Unidad de Mama del Servicio de Oncología del Hospital Clínic de Barcelona. “Desde SOLTI queremos extender nuestro ámbito de investigación a otros tipos de tumores, más allá del cáncer de mama, porque la investigación clínica traslacional más innovadora exige una visión transversal “across cancer types”. El acuerdo de colaboración con GEINO responde a este propósito”. 

Dra. Maria Martinez. Presidenta de GEINO. Jefa Sección Neurooncología del Servicio de Oncología Médica del Hospital del  Mar de Barcelona. “Desde GEINO queremos potenciar la realización de ensayos clínicos en Neurooncología, tanto en tumores primarios del sistema nervioso central, como en metástasis cerebrales en colaboración con los investigadores más traslacionales y básicos, así como establecer nexos de unión y colaboración con otros grupos cooperativos como SOLTI.

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Email