“En las islas Baleares las pacientes con cáncer de mama tienen acceso a todas las plataformas genómicas”

En Baleares el  diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama es equiparable al de  cualquier hospital de referencia a nivel internacional. 

Los hospitales universitarios, Son Espases y Son Llàtzer de Palma de Mallorca, centralizan los ensayos clínicos que se realizan en el conjunto de las Islas Baleares.

La insularidad ha sido un factor a favor en el control de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.

Palma de Mallorca, 18 noviembre de 2020 – SOLTI, grupo de investigación clínica traslacional y académica en cáncer, celebró ayer el Scientific Outreach de Baleares 2020, evento cuyo objetivo principal es reflexionar sobre los nuevos escenarios y tratamientos del cáncer de mama. La jornada, en formato virtual, ha sido moderada por la Dra. Maria Antònia Perelló, oncóloga y Coordinadora de la Unidad Funcional de Cáncer de Mama del Hospital Universitari Son Espases (Palma de Mallorca) y la Dra. Maria Vidal del Hospital Clínic de Barcelona y vocal en la Junta Directiva de SOLTI.

La Dra. Perelló confirmó que en Baleares se registran 500 nuevos casos de cáncer de mama cada año pero destacó que “afortunadamente en Baleares tenemos acceso a las cuatro plataformas genómicas existentes y ello nos garantiza diagnósticos precisos que nos permiten tomar las decisiones terapéuticas más adecuadas a cada subtipo de tumor y, en consecuencia, garantizar el mejor tratamiento a cada paciente”.  En este sentido, aclaró la Dra. Perelló, “en nuestra comunidad aseguramos  un diagnóstico y tratamiento equiparables a los de cualquier hospital de referencia a nivel internacional como la Clínica Universidad de Navarra o  el MD Anderson de Houston”.

Sobre los avances producidos en cáncer de mama durante la última década, la experta, ha manifestado que este es un tumor que ha experimentado un cambio sustancial en el arsenal terapéutico, mencionando “especialmente los tratamientos anti HER2, la llegada y aprobación recientemente de los inhibidores de ciclinas, y por supuesto la estandarización de la clasificación de los tumores en subtipos moleculares, que nos han permitido dar tratamientos dirigidos”.  En conjunto, la Dra. Perelló apunta que “es innegable que en estos años y gracias a la investigación clínica y traslacional que realizan grupos cooperativos como SOLTI se ha producido una verdadera revolución en el abordaje del cáncer de mama”. En este sentido, también ha destacado que “los grupos académicos son fundamentales para impulsar proyectos de  investigación de calidad y, concretamente, a nosotros nos aportan mucho porque nos permiten estar en contacto con la comunidad científica y compartir conocimiento y porque gracias a ello, les damos alternativas a nuestras pacientes”. En el caso concreto del Hospital Son Espases, “a día de hoy hay alrededor de 15 ensayos clínicos en cáncer de mama en marcha con pacientes reclutadas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera”.

En un contexto donde la crisis sanitaria producida por la pandemia COVID-19 ha centrado toda la atención mediática y social, la Dra. Perelló ha manifestado  que “en este caso, la insularidad nos ha beneficiado porque durante la primera ola de la pandemia en Baleares no sufrimos el colapso sanitario que afectó a la península y pudimos mantener la actividad asistencial y los tratamientos con total normalidad”. En relación a la situación actual, la Dra. Perelló, apela a una mayor responsabilidad de todas las partes “ya que las cifras actuales son cada día más preocupantes y, en estos momentos, ya estamos hablando de más de 30.000 positivos por COVID-19, cuando en julio apenas alcanzamos los 2.000”.

En relación a la investigación liderada por SOLTI, la oncóloga se ha referido al estudio HOPE como “un proyecto muy necesario para empoderar a las pacientes y sobre todo, y desde el punto de vista del oncólogo/a, para que las pacientes con enfermedad avanzada o metastásica puedan ver que desde la comunidad médica y científica intenta de manera incansable hacer todo lo posible para mejorar su pronóstico en términos de supervivencia y calidad de vida”.

El Scientific Outreach de Baleares también ha contado con la participación de la Dra. Iria González, del Hospital de Son Espases de Palma de Mallorca; el Dr. Carlos Rodríguez, del Hopistal de Can Misses de Ibiza; y la Dra. Margarida Mut, del Hospital Comarcal de Inca de Mallorca.

El Scientific Outreach de Baleares ha contado con el apoyo de Novartis, Roche, Pfizer y la Alianza de Daiichi-Sankyo con Astrazeneca.

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
COLABORA