SOLTI SCIENTIFIC OUTREACH MURCIA
Dr. Jose Luís Alonso, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca:
“Murcia se ha posicionado como una región modélica en atención oncológica -desde la asistencia hasta la investigación clínica- en menos de una década”
- NOTA DE PRENSA
La comunidad autónoma de Murcia dispone de un sistema de acceso precoz a fármacos pendientes de financiación pública; un circuito pionero que reduce el tiempo de espera del paciente a 3-4 días frente al año y medio que puede demorarse la inclusión del tratamiento a la cartera de servicios por la vía habitual
El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca prevé incrementar más de un 30% el número de ensayos clínicos activos en cáncer de mama en el próximo trimestre, alcanzando los 33 estudios activos a finales de 2021
En la reunión celebrada hoy, SOLTI Scientific Outreach Murcia 2021, se ha repasado la actualidad sobre el tratamiento de pacientes de cáncer de mama premenopáusicas, centrando el foco en puntos clave como la fertilidad y el embarazo
Murcia, 15 de octubre de 2021.- SOLTI, grupo cooperativo de referencia en investigación clínica en cáncer, celebró durante la tarde de ayer, 14 de octubre, el SOLTI Scientific Outreach Murcia 2021 para reflexionar sobre la actualidad del cáncer de mama en la región, en concreto, sobre el perfil de paciente premenopáusica. Realizada en formato virtual, la jornada, “Paciente premenopáusica: Preservación de la Fertilidad, Embarazo y Terapia Dirigida” fue coordinada por el Dr. Jose Luís Alonso, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (El Palmar, Murcia) y por la Dra. Sonia Pernas, miembro de la junta directiva de SOLTI y jefa de la Unidad de Cáncer de Mama del ICO-L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
España acumula más de 30.000 nuevos casos de cáncer de mama al año; de hecho y según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (2021), los cánceres más frecuentemente diagnosticados en mujeres en España este año serán de mama y de colon. En la Comunidad de Murcia se diagnostican entre 550 y 600 nuevos casos de cáncer de mama al año, sobre una población total de un millón y medio de habitantes, no obstante, la zona registra algunos de los datos más positivos del país en este contexto: “según el ranking de la AECC , somos la tercera región española con menor mortalidad por cáncer y estamos también en la parte más baja en cuanto a incidencia”, apunta el Dr. Jose Luís Alonso, jefe del Servicio Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.
Sin embargo, el impacto de los primeros meses de pandemia en el diagnóstico y seguimiento de las pacientes de cáncer de mama ha provocado un aumento de casos avanzados en el diagnóstico. Un retraso que se intentó mitigar garantizando la continuidad de la investigación clínica: “nosotros no frenamos el reclutamiento de pacientes durante la pandemia y hemos abierto ensayos casi con normalidad. No en todas las comunidades ha podido ser así”, concluye el Dr. Alonso.
La región de Murcia: punto de asistencia oncológica de referencia en el territorio español
Murcia ha conseguido garantizar el acceso equitativo de los pacientes a tratamiento gracias a la puesta en marcha de un sistema de acceso precoz a fármacos aún pendientes de entrar en la cartera de servicios públicos. Se trata de un circuito rápido y efectivo para la toma de decisiones aprobado por la Comisión Regional de Farmacia y Terapéutica de Murcia de acuerdo a unos criterios preestablecidos y consensuados: “siempre que el fármaco cumpla con criterios de utilidad, con unas características de calidad avaladas por la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) y cuando las características del paciente que lo requiera sean similares a las de los estudios que han permitido aprobar el fármaco, podemos utilizarlo en sólo 3 o 4 días, aunque esté fuera de cartera. Si tuviéramos que esperar la financiación, el proceso podría demorarse año y medio, por lo que disponer de este sistema es clave”, afirma el Dr. Alonso.
En cuanto a investigación clínica oncológica, el futuro más inmediato de la Comunidad pasa por crear una red de ensayos clínicos propia de la región con el objetivo de potenciar y facilitar el desarrollo de estudios y el acceso a ellos. La iniciativa, que ya está en composición, sería coordinada por el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) y se basaría en la cooperación entre los tres hospitales que disponen de servicio de oncología médica: el Hospital General Universitario Morales Meseguer, Hospital Nuestra Señora del Rosell y el H. C. U. Virgen de la Arrixaca. Este último, acumula actualmente la mayoría de los ensayos clínicos en marcha en la zona y, según el Dr. Alonso, tiene previsto incrementar más de un 30% el número de estudios en cáncer de mama en los próximos 3 meses: “tenemos 25 activos y se abrirán 8 más en el próximo trimestre”.
Durante la reunión científica, el Dr. Jesús Álvarez, del H. C. U. Virgen de la Arrixaca, ha repasado las nuevas técnicas de preservación de la fertilidad, apuntando que “la elección del método de preservación de la fertilidad en la mujer paciente oncológica depende de diferentes factores: el tipo de cáncer y el pronóstico del mismo, el tratamiento que esté recibiendo o vaya a recibir -y en este último caso es importante tener en cuenta la ventana antes de iniciarlo para poder aprovecharla- y la edad de la paciente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la vitrificación de ovocitos -una técnica muy extendida- es una medida preventiva y no constituye una garantía de éxito en el futuro.”
La Dra. M. Dolores Jiménez Lucas, del H. C. U. Virgen de la Arrixaca ha reflexionado sobre el cáncer de mama y el embarazo, destacando que “el retraso en la maternidad implica que haya más mujeres diagnosticadas de cáncer de mama que todavía no han sido madres o que se diagnostiquen durante el embarazo” no obstante, añade: “ el embarazo tras el diagnóstico y tratamiento de un cáncer de mama no implica un mayor riesgo de recaída ni, por tanto, un empeoramiento de la supervivencia, solo es importante ver cuál es el mejor momento en cada caso”.
Por su parte y en cuanto al tratamiento hormonal del cáncer de mama precoz RH+ HER2- en la mujer premenopáusica, según el Dra. Pilar Sánchez Henarejos, H. C. U. Virgen de la Arrixaca: “para llevar a cabo la elección del tratamiento hormonal en cada una de las pacientes es fundamental consensuar y discutir el perfil de toxicidad de cada una de las estrategias y hacer una estimación individual del riesgo. Para ello actualmente los oncólogos disponemos de una herramienta informática de acceso libre que, mediante una sofisticada metodología estadística, nos permite estimar el riesgo individual en cada caso y el beneficio que cada una de las estrategias podría tener en nuestras pacientes”.
Por último, el Dr. Francisco Ayala de la Peña, Hospital G. Universitario Morales Meseguer, ha repasado la actualidad más reciente en relación al cáncer de mama HER2+ en contexto precoz y avanzado, concluyendo que “las nuevas opciones incorporadas a lo largo de 2020-2021, fundamentalmente con tucatinib y con trastuzumab deruxtecan, han cambiado el panorama terapéutico”. Por otro lado, el Dr. Ayala ha destacado que “hay algunas nuevas estrategias para aumentar las largas supervivientes con cáncer de mama HER2+ avanzado introduciendo nuevos agentes en las líneas más precoces y también con nuevas estrategias de mantenimiento tras la respuesta en primera línea”. Finalmente, añadía: “buscamos la larga supervivencia o la curabilidad de la enfermedad HER2, y empezamos a ver en el horizonte posibles enfoques curativos en enfermedad avanzada, fundamentalmente de novo”.
El recorrido de Murcia en investigación clínica en oncología empezó hace menos de 10 años y, en un tiempo récord, la Comunidad ha conseguido no solo constituir un servicio de oncología médica sino convertirlo en un servicio de referencia a nivel español. De hecho, este año, el servicio de Oncología Médica del H. C. U. Virgen de la Arrixaca ha recibido la certificación internacional QOPI; es el octavo centro español en obtener esta certificación que reconoce su excelencia en la atención de pacientes con cáncer. Según el Dr. Alonso “los tres puntos importantes que reconoce este certificado es la comunicación con el paciente -que acredita que los pacientes son conscientes de los objetivos que pueden conseguir con el tratamiento-, la estrictez con las cuestiones de seguridad al paciente y la cualificación de los profesionales que están en el proceso”.
Uno de los objetivos de la región para este año y el que viene, aprovechando la relación existente y fluida y gracias a la coordinación por parte del IMIB, es poner el foco definitivamente y de forma conjunta en la oncología de precisión.
El Scientific Outreach de Murcia 2021 ha contado con el aval de la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) y con el soporte de Novartis, Daiichi-Sankyo, Astrazeneca, Pfizer, Roche, Seagen, Pierre Fabre y Lilly.