En el marco del congreso San Antonio Breast Cancer Symposium – SABCS 2021
El estudio TOTHER3 ha demostrado el potencial beneficio de un nuevo inmunoconjugado, ahora en cáncer de mama precoz
- NOTA DE PRENSA
Se mide con éxito el beneficio del conjugado fármaco-anticuerpo (ADCs, por sus siglas en inglés) patritumab deruxtecán testado por primera vez en pacientes con cáncer de mama precoz hormono-sensible y HER2 negativo no tratados previamente
Tras una sola administración de este inmunoconjugado anti-HER3, el tumor se redujo o desapareció en un 45,8% de los casos
Los primeros resultados del estudio TOTHER3 de SOLTI demuestran también cambios biológicos como la infiltración de células inmunológicas en el tumor tras la administración del fármaco, además de una bajada de proliferación y una alta actividad antitumoral
Estos resultados se presentan en el marco del congreso americano San Antonio Breast Cancer Symposium (SABCS), que ha sido escenario también de la actualización de resultados de los estudios PATRICIA, IPATHER, ONAWA y PROMETEO promovidos por SOLTI
Barcelona, 13 de diciembre de 2021.- Los primeros resultados del estudio TOTHER3, promovido por SOLTI, el primer ensayo en testar el fármaco inmunoconjugado patritumab deruxtecán en pacientes con cáncer de mama precoz hormono-sensible (HR+)/HER2- no tratada previamente, demuestran la reducción del tumor en un 45,8% de los casos. Además, se han comprobado importantes cambios biológicos en los tumores: el 57% de las pacientes manifiesta un aumento de la infiltración inmunitaria y un descenso en la celularidad tumoral. Estos resultados se han presentado durante el congreso americano San Antonio Breast Cancer Symposyum, celebrado en Texas (EE. UU.).
TOTHER3 es el primer estudio en probar el beneficio de este tratamiento de conjugado fármaco-anticuerpo, que hasta ahora solo había demostrado potencial actividad antitumoral en enfermedad avanzada, en enfermedad precoz no tratada previamente. El estudio está liderado por el Dr. Aleix Prat, presidente de SOLTI y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona y por la Dra. Mafalda Oliveira, miembro de la Junta Directiva de SOLTI y oncóloga médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron y del Instituto de Oncología Vall d’Hebron (VHIO).
Según el Dr. Aleix Prat, investigador principal de TOTHER3: “los resultados muestran una alta actividad antitumoral del fármaco en cáncer de mama RH+/HER2- precoz recién diagnosticado: en casi uno de cada dos casos el tumor se redujo si no desapareció. Por otro lado, este estudio constituye un gran esfuerzo de investigación traslacional que nos está permitiendo constatar importantes cambios biológicos, que se traducen en la aparición de células inmunológicas y la bajada de la proliferación de las células cancerosas pasadas tres semanas del tratamiento. Además, no se ha detectado toxicidad adicional en las primeras pacientes incluidas en el estudio, lo que es consistente con el perfil de seguridad reportado para el fármaco”.
Los ADCs son la última revolución terapéutica dentro de la oncología de precisión y, en el contexto metastásico o avanzado, los científicos auguran que cambiará el curso de la enfermedad. La evidencia de TOTHER3 podría trasladar el beneficio de este tipo de inmunoconjugados para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama precoz HER2-negativo de nuevo diagnóstico.
En el estudio, promovido por SOLTI y con la colaboración de la farmacéutica Daiichi Sankyo, participan un total de 80 pacientes, 10 hospitales españoles. Ahora y durante el congreso SABCS se han presentado los resultados de los 30 primeros pacientes incluidos en el ensayo y la presentación final de resultados se espera a mediados de 2022.
Otras actualizaciones de SOLTI presentadas en el congreso SABCS 2021
En el marco del congreso SABCS 2021, SOLTI también ha presentado resultados de otros estudios en marcha promovidos por el grupo. En primer lugar, destaca la actualización de los datos del estudio PATRICIA –publicado previamente en 2020 en la revista Clincial Cancer Research-. Se trata del primer estudio en seleccionar molecularmente a las pacientes HER2+ de forma prospectiva, concretamente se incluyen en el estudio los subtipos luminales A y B, que suponen un 40-45% de pacientes dentro de la patología HER2+. Liderado por la Dra. Eva Ciruelos, vicepresidenta de SOLTI y coordinadora de la Unidad Multidisciplinar de Cáncer de Mama del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y de la Unidad de Patología Mamaria de Hospitales HM en Madrid, PATRICIA demuestra que se mantienen los resultados prometedores ya reportados de supervivencia libre de progresión, ahora tras una media de 3 años de seguimiento en esta población de pacientes, gracias a la combinación de tratamiento hormonal y antiHER2 -palbociclib y trastuzumab- en comparación con el tratamiento estándar. El estudio cuenta con la colaboración de Pfizer.
También en el marco de la enfermedad avanzada HER2+, se han presentado los primeros resultados del estudio IPATHER, que pretende averiguar la seguridad y la eficacia de la combinación de ipatasertib, un potente inhibidor de AKT, con trastuzumab y pertuzumab en pacientes con tumores HER2+ y con una mutación en PIK3CA. Este subgrupo de pacientes, que representa el 30-35% del total de pacientes HER2+, tienen menos beneficio al tratamiento con trastuzumab y pertuzumab de mantenimiento en primera línea de enfermedad metastásica. “Este análisis de los resultados de las primeras pacientes incluidas en el estudio IPATHER demuestra que la combinación es segura y los efectos secundarios son manejables con terapia de soporte. Además, hemos observado signos preliminares de eficacia”, comenta la Dra. Mafalda Oliveira, co-investigadora principal junto con la Dra. Cristina Saura, miembro de la Junta Directiva de SOLTI, jefe de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona y oncóloga médica en el VHIO. La Dra. Saura, añade: “Esperamos que la administración de los tres fármacos en combinación pueda mejor el pronóstico de estas pacientes”. El estudio cuenta con la colaboración de Roche.
Por otro lado, cabe destacar el estudio ONAWA, liderado por la Dra. Meritxell Bellet, miembro de la Junta Directiva de SOLTI y oncóloga médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona y del VHIO, el primer estudio de window of oportunity en evaluar si el fármaco onapristona de liberación retardada puede inhibir la proliferación tumoral durante el tratamiento previo a la cirugía en mujeres postmenopáusicas diagnosticadas con cáncer de mama operable. Las pacientes de este estudio tienen tumores con receptores hormonales positivos y HER2-negativo y unos niveles del indicador de proliferación celular “Ki67” superiores al 10%. Los resultados vistos hasta ahora demuestran la evolución de algunos tumores hacia perfiles menos agresivos con mejor pronóstico, como los Luminales A. Además, se detecta un viraje hacia la enfermedad más endocrinosensible lo que implica aumentar las posibilidades de que el tumor responda a una terapia con antiestrógenos. El estudio cuenta con la colaboración de Context Therapeutics.
Por último, SOLTI ha presentado datos del estudio PROMETEO, que testa la efectividad de dos fármacos en combinación, uno de ellos un virus oncolítico, en pacientes de cáncer de mama con alto riesgo de recaída, que son aquellos con enfermedad residual tras el tratamiento neoadyuvante de quimioterapia y que representan actualmente una necesidad médica no cubierta. Nuevas estrategias como los inhibidores de puntos de control inmunitarios y los virus oncolíticos están abriendo nuevas posibilidades en la terapia del cáncer. En este primer análisis de resultados del estudio se ve que la combinación de fármacos que valida el estudio -virus oncolítico (T-VEC) y atezolizumab- es segura, sin efectos segundarios y eficaz, e incluso se ha conseguido que desaparezca la enfermedad residual en una de las pacientes, un hito que no se había alcanzado previamente con la quimioterapia durante 6 meses. El estudio está coliderado por los Dres. Aleix Prat y Tomás Pascual, oncólogo médico y Director Científico de SOLTI y cuenta con la colaboración de Amgen y Roche.