SOLTI estrena Junta Directiva y pone al frente del proyecto a 11 referentes españoles en oncología que definirán la estrategia del grupo para consolidarse como líder en innovación en cáncer de mama
- NOTA DE PRENSA
El grupo de investigación cuenta desde hoy con el liderazgo de la Dra. Mafalda Oliveira y la Dra. Eva Ciruelos, que asumen la presidencia y la vicepresidencia de SOLTI, respectivamente, y que junto a 9 miembros más formarán el órgano de gobierno del grupo para este nuevo mandato (2023-2027)
La nueva Junta Directiva de SOLTI, que suma así 2 miembros respecto a la anterior, mantiene el expertise de profesionales con amplia trayectoria, tanto en el sector como en el propio Grupo, e incorpora a nuevas promesas de la oncología
La excelencia en investigación clínica y traslacional sigue siendo uno de los ejes centrales de la estrategia del Grupo, que continuará apostando por proyectos propios independientes, sobre todo en cáncer de mama, y con la visión de trasladar este conocimiento y estrategias a otros tumores
SOLTI refuerza también su apuesta por la formación médica, por el empoderamiento de las pacientes en la toma de decisiones sobre su participación en el diseño de los ensayos clínicos y por su labor de concienciación social
Barcelona, 19 de mayo de 2023.- SOLTI, referente en investigación en cáncer en España, renueva su Junta Directiva como cada 4 años tras un proceso electoral que se inició el pasado mes de marzo y que finaliza hoy. Así, el órgano de gobierno del Grupo contará, en este nuevo mandato (2023-2027), con: la Dra. Mafalda Oliveira (Hospital Universitario Vall d’Hebron y VHIO) como presidenta de SOLTI, que liderará el proyecto junto a la Dra. Eva Ciruelos (H. 12 de Octubre de Madrid) -que renueva como vicepresidenta de SOLTI-, el Dr. Joaquín Gavilá (IVO de Valencia) – nuevo tesorero-, la Dra. Maria Vidal (H. Clínic de Barcelona) – nueva secretaria– y la Dra. Meritxell Bellet (Hospital Universitario Vall d’Hebron y VHIO), la Dra. Cristina Saura (Hospital Universitario Vall d’Hebron y VHIO), el Dr. Tomás Pascual (H. Clínic de Barcelona), la Dra. Montserrat Muñoz (H. Clínic), la Dra. Elena Galve (H. Basurto de Bilbao) y Dra. Sonia Pernas (ICO) y Dr. Juan Miguel Cejalvo (H. Clínico Valencia) como vocales.
La nueva Junta Directiva, que se amplía a 11 miembros frente a los 9 del último mandato, dará continuidad al proyecto actual de SOLTI, que cuenta con una experiencia acumulada de 80 ensayos clínicos y más de 30 en marcha.
La Dra. Mafalda Oliveira, elegida presidenta de SOLTI para el nuevo mandato (2023-2027), afirma: “asumo este reto conociendo muy bien al Grupo y con ganas de ayudar a consolidar y potenciar la línea investigacional que nos caracteriza, en un momento clave para SOLTI: el Grupo está ahora en la vanguardia de la investigación clínica y traslacional tanto dentro como fuera de nuestro país porque ha conseguido crear una marca de investigación clínica diferente y de calidad. Siguiendo por este camino, dentro de unos años se posicionará definitivamente como un buen aliado para otros grupos de investigación y para empresas farmacéuticas para colaborar en la búsqueda de biomarcadores relevantes en cáncer, principalmente de mama, y su sensibilidad a nuevos tratamientos. Una mayor incorporación de las pacientes en el grupo, la apuesta firme por el talento joven, así como una mayor visibilidad social y empresarial, serán claves para mantener y elevar con éxito el futuro de este tipo de investigación clínica”.
“Como cada 4 años, hoy ponemos en marcha un nuevo mandato que se extenderá hasta 2027, contando con la Presidencia de la Dra. Oliveira y la Vicepresidencia de la Dra. Ciruelos. A la vista de los resultados -fruto de un proceso electivo que se abrió este mes de marzo-, me siento orgulloso de poder decir que la nueva Junta Directiva de SOLTI mantiene el expertise de profesionales que ya formaban parte de la anterior Junta Directiva, con una amplia trayectoria tanto en el sector como en el propio Grupo, a la vez que incorpora nuevos y prometedores perfiles con talento y visión innovadoras. Por ello creo que la nueva Junta Directiva nos permitirá seguir evolucionando como hasta hoy con el objetivo de transformar el paradigma del diagnóstico y abordaje del cáncer para mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes oncológicos a través de la investigación académica, clínica y traslacional con una visión transversal”, apunta Ramón Estiarte, CEO de SOLTI.
El último mandato (2019-2023) ha sido liderado por el Dr. Aleix Prat, quien asumió la presidencia de SOLTI conociendo también muy bien al grupo de investigación: el Dr. Prat se inició en SOLTI como coordinador del comité científico en 2012 para asumir, posteriormente, la secretaría de la asociación en 2015 y llegar a la presidencia en 2019. “SOLTI ha andado y crecido de la mano del Dr. Prat durante una década y lo seguirá haciendo: continuará siendo investigador principal de gran parte de los ensayos que promovemos y trabajaremos en estrecha colaboración con su laboratorio. La visión estratégica e innovadora de Aleix y su incuestionable talento y su dedicación diarios por y para la ciencia han sido ingredientes claves que han contribuido a consolidar SOLTI como lo que es hoy: un grupo referente en investigación clínica del cáncer de mama que empieza a abrirse a otros tumores” afirma la Dra. Eva Ciruelos, vicepresidenta de SOLTI.
En esta línea y según convienen los nuevos miembros de la Junta Directiva de SOLTI, el grupo aprovechará este nuevo mandato para seguir consolidando la investigación across cancer types -la apertura a otros tumores- de la mano de otros especialistas de manera transversal y multidisciplinar, algo que consideran básico para multiplicar el conocimiento científico. Asimismo, se seguirá apostando por proyectos con marca SOLTI como los que se han liderado hasta ahora, con un gran componente traslacional, así como estudios de prueba de concepto que sienten bases sólidas para liderar estudios más grandes que consigan la aprobación de nuevos fármacos y tratamientos. Todo ello expandiendo las colaboraciones y el trabajo en red con otros grupos de investigación y organizaciones de la industria, apostando por el talento joven y fomentando la participación del socio, no solo con actividades formativas, sino facilitando su acceso al comité científico para el desarrollo de iniciativas propias.
Por otro lado, y en el ámbito de la formación a especialistas, pacientes y población general; se seguirá trabajando en la formación médica, potenciando su alcance a otros estamentos y especialidades y se continuará apostando por optimizar la formación y concienciación de las pacientes en investigación clínica, para darles acceso a los tratamientos más avanzados, siempre escuchando sus necesidades. Además, el Grupo se seguirá poniendo a disposición de los actores relacionados con la difusión del cáncer de mama en general para servir de fuente y altavoz en torno a la investigación.
SOLTI: más de 25 años de investigación en cáncer de mama
SOLTI es grupo de investigación clínica y traslacional con amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional que se centra en el diseño y ejecución de estudios clínicos basados en la biología molecular de los tumores y forma parte de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). La vocación por impulsar la investigación traslacional des del ámbito académico es una de las mayores riquezas de SOLTI a nivel científico, que suma ya más de 25 años de vida. En este tiempo, el Grupo ha ido creciendo y tejiendo un engranaje que ha permitido poner en marcha proyectos caracterizados por su unicidad y envergadura que hoy son las semillas del futuro de SOLTI.
Entre ellos, ACROPOLI, un ensayo clínico pionero que valida la eficacia de la inmunoterapia en 29 tipos de tumores y cuyos resultados supondrán un gran avance en el tratamiento de múltiples tipos de cáncer, especialmente, para aquellos menos convencionales y estudiados por la dificultad de reclutamiento. HOPE es el primer estudio de práctica clínica real liderado por pacientes con cáncer de mama metastásico de ámbito nacional para ampliar el conocimiento e investigación sobre esta enfermedad. El objetivo primario era evaluar si el uso de información génica, junto con la recomendación emitida por el comité de expertos, pueden modificar las decisiones terapéuticas. Tras el éxito, SOLTI ha replicado el ensayo para próstata, que incluirá a 240 pacientes con cáncer de próstata metastásico de todo el país.
También destacan HARMONIA y RIBOLARIS; ambos estudios plantean nuevos retos para la oficina y para la red de centros de SOLTI: son los primeros estudios en los que SOLTI, como promotor, colabora con grupos cooperativos de otros países, lo que implica un nivel de gestión y supervisión mucho más amplio y complejo. HARMONIA, es el primer estudio internacional diseñado y liderado por SOLTI: un fase III que basa la inclusión de pacientes en el subtipo molecular de su tumor, partiendo del ARN. Así, el estudio se erige como uno de los mayores esfuerzos de investigación clínica y traslacional prospectiva para ayudar a comprender los subgrupos específicos de pacientes con cáncer de mama avanzado HR+/HER2- y se realiza en 80 hospitales de España, Portugal y Estados Unidos.