SOLTI impulsa una formación sobre oncología dirigida a periodistas e impartida por especialistas del Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital Vall d’Hebron y el Instituto Catalán de Oncología (ICO)
- NOTA DE PRENSA
-
Los nuevos diagnósticos de cáncer rondan los 287.000 casos anuales en España y los más habitualmente diagnosticados son el cáncer colorrectal (44.294 casos) seguido del de mama (36.395 casos); sólo en Cataluña el pasado año se diagnosticaron 5.497 casos de cáncer de mama, casi un 20% del total
-
La oncología es uno de los campos de la salud que más espacio ocupa en los medios de comunicación y su impacto, tanto en la población general como en los pacientes, evidencia la necesidad de alinear la trascendencia objetiva de los hallazgos científicos a la generación de expectativas
-
Coordinada por la Dra. Cristina Saura (Hospital Vall d´Hebron y VHIO), la Dra. Sonia Pernas (ICO – L´Hospitalet de Llobregat) y el Dr. Tomàs Pascual (Hospital Clínic de Barcelona), la sesión formativa de SOLTI ONCOBITES para periodistas: claves para interpretar la actualidad del cáncer, busca aportar a los periodistas catalanes las herramientas necesarias para facilitarles la labor informativa con respecto a la actualidad del cáncer
Barcelona, 17 de junio de 2024.– ONCOBITES para periodistas: claves para interpretar la actualidad del cáncer, la formación impulsada por el grupo de investigación en cáncer SOLTI, ha reunido hoy en Barcelona a periodistas de los distintos medios de comunicación ubicados en el territorio catalán para proporcionarles herramientas que les ayuden a interpretar los resultados y avances de la investigación oncológica, a valorar su interés informativo ya optimizar los mensajes que se desprenden. Tras el éxito de las tres primeras ediciones, que reunieron en Madrid (2022), en Sevilla (2023) y en Valencia (febrero de 2024) a periodistas de los principales medios generalistas y especializados en salud de las respectivas regiones, el Grupo ha llevado esta cuarta sesión formativa en la ciudad condal.
El cáncer es uno de los mayores problemas de salud pública y con tendencia al alza en el mundo. Se calcula que la incidencia del cáncer aumentará más de un 60% entre 2018 y 2040 a nivel mundial. En España, los nuevos diagnósticos de cáncer rozan los 286.664 casos anuales; siendo los más diagnosticados el cáncer colorrectal (44.294) y el de mama (36.395); éste último con una incidencia sólo en Cataluña de 5.497 casos. Sin embargo, en los últimos 20 años la mortalidad por cáncer se ha reducido de forma significativa principalmente gracias a los grandes avances en investigación. España es uno de los países con más ensayos clínicos -siendo la oncología el área con más estudios- y es el segundo país, sólo por detrás de Estados Unidos, escogido por la industria farmacéutica para promover estos estudios, según los datos de Farmaindustria.
Según la Dra. Cristina Saura, jefa de la unidad de cáncer de mama del Hospital Vall d´Hebron y VHIO de Barcelona, y miembro de la Junta Directiva de SOLTI: “»el ritmo frenético de la actualidad y el aumento exponencial de resultados positivos que está dando en los últimos años la investigación oncológica, sumado a su complejidad conceptual, dificultan la importante labor de informar de forma rigurosa. Es imprescindible, por ejemplo, que el comunicador discierna muy bien el impacto real de las informaciones que le llegan. según si tienen un gran valor todavía teórico (resultados preclínicos) de aquéllas cuyo impacto puede suponer ya un cambio en la práctica clínica (resultados clínicos) Por eso queremos dar a los periodistas herramientas que les faciliten esta tarea”.
La oncología es uno de los campos de la salud que más interés y espacio ocupa en los medios de comunicación, que son una de las principales vías de información para la población y también para los pacientes. Según datos recientes, se publican más de 280.000 noticias con la palabra «cáncer» cada año. “Desde SOLTI, como grupo académico de investigación en cáncer, intuimos la necesidad de acercar la actualidad de la oncología y, en concreto, del cáncer de mama, de forma didáctica y por eso diseñamos la iniciativa formativa ONCOBITES , pensada para facilitar y agilizar la labor diaria en las redacciones de los medios de comunicación” añade Helena Masanas, directora de comunicación de SOLTI.
En esta línea, Xavier Francàs, director de comunicación del Hospital Clínic de Barcelona, añade: “la comunicación sobre salud y oncología, en particular, es un material muy sensible. Es fundamental alinear la trascendencia objetiva de los resultados de las investigaciones científicas al interés general por gestionar las expectativas de las pacientes, por tanto, además de intentar acercar al público el conocimiento, es necesario ser empáticos y buscar el punto de vista de paciente ”.
Quiénes son los actores clave en el manejo del cáncer en España; qué es un cáncer, cómo lo medimos y tratamos; cómo es la investigación de nuevos fármacos en oncología y cuáles han revolucionado la oncología hasta la fecha; cómo se aprueban los fármacos en nuestro país y cómo debería ser la comunicación en oncología han sido los ejes troncales de la sesión, cuyo formato ha permitido, más allá de las temáticas guionizadas, generar un ambiente distendido de debate e intercambio de opiniones entre periodistas y ponentes, estimulando la parte práctica e interactiva de la sesión.
Esta cuarta edición de la formación -gratuita- para periodistas de SOLTI, ONCOBITES para periodistas, celebrada en Barcelona, ha sido coordinada por los miembros de la junta directiva de SOLTI, la Dra. Cristina Saura -jefe de la unidad de cáncer de mama de Vall d’Hebron y VHIIO, la Dra. Sonia Pernas -jefe de la unidad de cáncer de mama del ICO Hospitalet- y el Dr. Tomás Pascual -oncólogo médico del Hospital Clínic de Barcelona-; y Helena Masanas -directora de comunicación de SOLTI-, contando con la participación de Xavier Francàs -director de comunicación del Hospital Clínic de Barcelona- y de la Dra. Isabel Pineros -directora de acceso de Farmaindustria-.
Liderado por el grupo de investigación en cáncer SOLTI, ONCOBITES para periodistas Barcelona 2024 también ha contado con el apoyo de Novartis, Lilly, Gilead, MSD y la alianza Daiichi Sankyio – AstraZeneca.