Un 30% de los ensayos clínicos en Andalucía están relacionados con el cáncer
- NOTA DE PRENSA
Andalucía diagnostica unos 6000 casos nuevos de cáncer de mama al año y las claves del abordaje de esta enfermedad en la Comunidad son el tratamiento multidisciplinar de los pacientes, la optimización de su sistema de detección precoz y la apuesta generalizada por la investigación
La comunidad autónoma tiene actualmente 1289 ensayos clínicos activos en las diferentes patologías y 1 de cada 3 estudios clínicos que se inicia en el Servicio de Salud Pública de Andalucía (SSPA) tiene algún tipo de relación con el cáncer
- En la reunión SOLTI Scientific Outreach Andalucía 2023 se han repasado desde la actualidad del abordaje del cáncer de mama en la Comunidad andaluza y los retos de la enfermedad avanzada
Sevilla, 5 de octubre de 2023.- SOLTI, grupo de referencia en investigación clínica en cáncer, reúne a oncólogos y a otros especialistas relacionados con el manejo del cáncer de la comunidad de Andalucía en el encuentro científico SOLTI Scientific Outreach Andalucía 2023 para actualizar la situación del cáncer de mama en clave local. La reunión, celebrada hasta última hora de ayer (04/10), ha sido coordinada por la Dra. Ana Casas, oncóloga médico y presidenta de la Fundación Actitud frente al Cáncer y por la Dra. Sonia Pernas, oncóloga médico en el Instituto Catalán de Oncología y miembro de la Junta Directiva de SOLTI.
Según la Dra. Casas, las claves del abordaje del cáncer de mama en Andalucía son: la apuesta generalizada por la investigación -la comunidad autónoma cuenta con alrededor de 380 ensayos clínicos en cáncer-, la ampliación y consolidación de su sistema de detección precoz en cáncer de mama -que incluye ahora a mujeres de entre 47 y 71 años, mientras que antes solo entre 50 a 69- y el tratamiento multidisciplinar de los pacientes -cuyas decisiones terapéuticas se toman en comités multidisciplinares formados por distintos especialistas involucrados en el manejo del cáncer-.
En Andalucía se diagnostican aproximadamente 6.000 nuevos casos anuales de cáncer de mama. El cáncer es una de las principales causas de muerte en España y, tal y como apunta el informe de 2023 de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en nuestro país se diagnostican cerca de 35.000 nuevos casos de cáncer de mama al año, siendo esta patología oncológica el tumor más frecuente. A día de hoy, el cáncer es uno de los mayores problemas de salud pública y con tendencia al alza en el mundo y se calcula que su incidencia crezca más de un 60% hasta 2040.
El abordaje del cáncer desde la óptica andaluza
“En términos generales, Andalucía cuenta con 1289 estudios clínicos activos. En cuanto a la investigación clínica en oncología, está creciendo de forma constante en los últimos años de forma que, en casi todos los hospitales andaluces donde se trata el cáncer es posible encontrar ensayos clínicos abiertos, pese a que la mayoría de esta investigación clínica recaiga, sobre todo, en los centros de referencia andaluces.”, apunta el Dr. Javier Salvador Bofill, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
1 de cada 3 estudios clínicos que se inicia en el Servicio de Salud Pública de Andalucía (SSPA) tiene algún tipo de relación con el cáncer . El Biobanco del SSPA, una plataforma de apoyo a la investigación especializada en la obtención, procesamiento y almacenamiento de muestras biológicas humanas y sus datos asociados, para ponerlas a disposición de la comunidad científica, distribuyó 33.453 muestras biológicas humanas y/o datos asociados en 2022, más del 30% de las cuales se utilizaron para ensayos clínicos en toda la comunidad andaluza .
“En Andalucía hemos desarrollado una alianza para la investigación en cáncer a través de una red público-privada andaluza en la que colaboran diferentes unidades de oncología de la comunidad, con sus respectivos grupos de investigación básica-traslacional, que nos está permitiendo compartir y avanzar mucho más deprisa” apunta el Dr. Bofill, que añade que la cooperación con grupos de investigación como SOLTI “nos está permitiendo ofrecer estrategias terapéuticas a los pacientes mucho antes de que estas estén a su disposición dentro de la asistencia habitual”.
Durante la reunión científica y en referencia a las novedades en el tratamiento del cáncer de mama avanzado, la Dra. Ana Casas destacaba que “la oncología de precisión está significando un antes y un después en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama: en el diagnóstico destacan las nuevas plataformas clínico-genómicas que nos permiten objetivar el riesgo de recaída y minimizar la exposición a quimioterapias agresivas mediante tratamientos endocrinos o biológicos. Permiten, por tanto, desescalar tratamiento y evitar la quimioterapia en aquellos casos en los que es favorable para la paciente. En el tratamiento, especialmente del cáncer de mama metastásico, al ser posible una tipificación más precisa a través de biomarcadores, es posible hacer tratamientos de precisión para los diferentes subtipos de cáncer”.
En cuanto a los Retos en biomarcadores: marcadores de pronóstico en HER-2 y PDL-1, la Dra. Begoña Vieites, del H.U. Virgen del Rocío de Sevilla), daba su visión como patóloga, afirmando que “HER-2 es un biomarcador conocido e imprescindible para el manejo del cáncer de mama y que en la actualidad está experimentando un cambio en cuanto a su evaluación e importancia. Y en ambos marcadores, HER-2 y PDL-1 -otro biomarcador clave para identificar a pacientes con cáncer de mama triple negativo que podrían beneficiarse de tratamiento inmunoterápico-, es importante tener en cuenta las guías internacionales que hay de valoración y la relevancia de realizarlo en las condiciones analíticas correctas”. Por su parte, el Dr. Luís de la Cruz (H.U. Virgen Macarena de Sevilla), aportaba su visión como oncólogo médico sobre el mismo tema, poniendo de manifiesto el valor de los biomarcadores predictivos de respuesta en la clínica como «HER-2 – tanto en los casos de sobreexpresión que identificamos con 3 cruces y también por técnicas de fluorescencia en el laboratorio- que nos permiten decidir el tratamiento con el nuevo conjugado fármaco-anticuerpo trastuzumab deruxtecan y también en la nueva población que llamamos HER2-low, en la que clasificamos aquellas pacientes con un resultado de inmunohistoquímica 1 o 2 cruces y negativo para inmunofluorescencia. Por otra parte, y en referencia a la población PDL1+ en cáncer de mama triple negativo, destacar el valor de los nuevos tratamientos de inmunoterapia y su potencial en supervivencia a largo plazo en enfermedad metastásica”.
Posteriormente, y en referencia al tratamiento post-ciclinas en enfermedad avanzada, la Dra. María Valero (Oncoavanze/H. Quirón Sevilla) apuntaba: “en el escenario post-ciclinas ha habido muchas novedades en el último año, con la incorporación de nuevos fármacos como los inhibidores de la vía PI3K-AKT, los nuevos SERDs o los inmunoconjugados, de forma que se hace de vital importancia tener un panel mutacional adecuado que nos permita seleccionar a las pacientes para cada tratamiento”.
Por ultimo y en cuanto al manejo de la enfermedad oligometastásica, la Dra. Isabel Blancas (H.U. San Cecilio de Granada) aportaba la visión del oncólogo médico: “en vista de ellos buenos resultados que tenemos con los nuevos tratamientos sistémicos y la incorporación de técnicas como innovadoras en radioterapia o la cirugía robótica para el control local de las metástasis, creemos que cada paciente debería ser comentada por un equipo multidisciplinar para individualizar la posible intervención local sobre estas metástasis o sobre el tumor primario. Con un abordaje multidisciplinar alargaremos la supervivencia y calidad de vida de nuestras pacientes”.
Por su parte, el Dr. Carlos Miguez (H.U. Virgen Macarena de Sevilla), daba la visión del oncólogo radioterápico, concluyendo que “en el tratamiento local de la enfermedad oligometastásica hay 5 aspectos clave: concretar la estrategia terapéutica en un comité multidisciplinar, protocolizar la atención a estas pacientes ya que la evidencia científica no es muy grande y por tanto es importante ajustarnos a la información de los estudios observacionales, por otro lado caracterizar y diferenciar entre polimetastásica y oligometastásica de nuovo y, finalmente, focalizarnos en la terapia local que puede ayudarnos a que las pacientes puedan optar a una terapia sistémica sin tener que cambiar de línea de tratamiento o incluso en algún caso, que no tengan que recibir esta terapia sistémica”.
El Scientific Outreach Andalucía 2023 ha contado con el soporte de Grupo Menarini, Dr. Reddys, Novartis, Daiichi Sankyo-AstraZeneca, Roche, Lilly, Pfizer, Gilead y Veracyte