Artículo en colaboración con XEMIO para ONCONEWS, nuestra newsletter para pacientes de cáncer de mama.

Cáncer de mama Triple Negativo: estadio inicial

Un cáncer de mama se denomina triple negativo cuando las células que lo componen carecen tanto de receptores hormonales (estrógeno y progesterona) como de receptores HER2. Representan un 10 – 15% de los tumores de mama. Al no tener estas proteínas no responden al tratamiento anti-hormonal ni anti-HER2. (1)

El tratamiento del cáncer de mama Triple negativo se decide con un equipo multidisciplinar. Este equipo estará formado por muchos profesionales, todos con el objetivo de curar el cáncer triple negativo en la paciente o bien aumentar su supervivencia con buena calidad de vida

Imagen 1. Equipo multidisciplinar

Paciente con cáncer de mama Triple Negativo en estadio inicial

El cáncer de mama triple negativo es precoz cuando está localizado en la mama o en los ganglios alrededor de la mama. Es decir, es aquel que no tiene metástasis a distancia. Su tratamiento dependerá del tamaño del tumor y de la existencia de ganglios positivos en la axila.

En general, si el tumor es pequeño (10-15mm) y los ganglios son negativos, el primer tratamiento que se utiliza es la cirugía. Luego, según el resultado de esta intervención y del análisis de la pieza de anatomía patológica, el equipo multidisciplinar discutirá si se debe aplicar quimioterapia (antraciclinas + taxanos), y la posibilidad de hacer radioterapia. 

Cuando el tumor es más grande (más de 15mm) o hay ganglios positivos, en general se empieza directamente aplicando un tratamiento con quimioterapia, que al ser anterior a la intervención se denomina neoadyuvante (antraciclinas + taxanos +/- carboplatino). Después, siempre se tiene que operar. Hoy en día no se ha podido demostrar que la cirugía no sea necesaria, pese a que las pruebas realizadas tras la quimioterapia indiquen que el cáncer ha desaparecido. Luego, se puede aplicar radioterapia sobre todo si la cirugía ha sido conservadora (no se quita toda la mama), si el tumor era un T3 (tumor >50 mm) o un T4 (tumor de cualquier tamaño que invade directamente la pared torácica y/o la piel (ulceración)) o si tenía ganglios positivos. En los últimos años, se ha introducido un último paso con el objetivo de aumentar las posibilidades de curación, cuando persisten células tumorales en el tejido que se extirpa durante la cirugía tras administrar quimioterapia neoadyuvante. Si en la zona de la mama extirpada donde estaba el tumor no quedan células de cáncer hablamos de Respuesta Completa Patológica (pCR en inglés, del pathologic complete response) y no es necesario administrar más quimioterapia. Si no se ha conseguido la desaparición completa del tumor, entonces, tras la cirugía administraremos otro tipo de quimioterapia (capecitabina) para aumentar las posibilidades de curación.

Imagen 2. Gráfica pasos de tratamiento en triple negativo precoz pequeño vs. precoz grande

Cirugía

Puede ser conservadora o mastectomía.

El tipo de cirugía depende del tamaño del tumor, de la respuesta al tratamiento neoadyuvante (si es el caso), y de las características y preferencias de la paciente.

Hacer mastectomía, cuando se puede conservar el resto de mama sana, no mejora por si solo el pronóstico.

Para la cirugía de la axila se puede realizar ganglio centinela o linfadenectomía, dependiendo de muchos factores.

Leer más sobre cirugía en cáncer de mama

Quimioterapia

Prácticamente todos los tumores triple negativos necesitan quimioterapia, a excepción de tumores muy pequeños o subtipos en los que se ha demostrado que no se benefician de este tratamiento.

Antraciclinas y taxanos +/- platinos (si la quimioterapia se da de forma neoadyuvante o adyuvante, antes o después de la cirugía).

Si hay tumor en la pieza quirúrgica después de la quimioterapia neoadyuvante, aunque no queda ningún resto de tumor en la paciente por que se ha extirpado por completo, la posibilidad de recaída aumenta por lo que puede considerarse como último paso la quimioterapia con capecitabina adyuvante.

Radioterapia

Depende de varios factores

Estadio inicial

Tipo de cirugía

Afectación ganglionar

Márgenes

Leer más sobre radioterapia en cáncer de mama

REFERENCIAS

(1) Xemio. (2021, 10 julio). Tipos de células y tipos de tumores. Xemio.org. https://xemio.org/es/cancer-de-mama/tipos-de-cancer-de-mama  

(2) Fundación SOLTI [SOLTIResearchGroup]. (2021, 21 julio). ¿Cómo tratamos hoy en día el cáncer de mama triple negativo? [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=0hklpgsmu1w

 

EN COLABORACIÓN CON:

 

 

Si este artículo te ha parecido interesante, ¡compártelo en redes sociales!

Y si todavía no te has suscrito a nuestra newsletter para pacientes ONCONEWS, ¡hazlo clicando en el siguiente botón!

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Email